Huertos

Consejos para el cultivo de tomates

tomato

Llega septiembre, y con él muchos propósitos para la nueva temporada. Por ejemplo, puede que hayamos pensado en probar suerte con un huerto ecológico en nuestro jardín o terraza. ¿Qué plantas elegir y cómo empezar? Os damos hoy algunos consejos para el cultivo de tomates.

Pocas personas hacen ascos a los tomates, y todos conocemos su versatilidad: podemos emplearlos como aderezo en numerosos platos, para preparar salsas o ensaladas… Así que si pensamos en empezar nuestro huerto ecológico en el jardín, seguro que con esta planta sacaremos partido y aprenderemos mucho para poder continuar con otras verduras u hortalizas. Eso sí, aunque el tomate puede parecer sencillo de cultivar desde un primer momento (y seguro que muchas personas nos lo aseveran, expertos y aficionados), no está de más recordar algunos consejos elementales.

Lo mejor para comenzar plantando tomates es elegir un momento del año con temperaturas más o menos cálidas. Así que septiembre todavía es un buen mes para ello, teniendo en cuenta que en la mayor parte de las regiones (y sobre todo al sur) el frío todavía tardará unas cuantas semanas en llegar. Si no estamos seguros de esto y no queremos arriesgarnos, en lugar de plantar directamente las matas de tomate podemos comenzar trabajando con semilleros (recordad que ya os hemos dado por aquí algunos consejos al respecto) y esperar a que el calor regrese para trasplantarlos al suelo.

Además de mucha luz, nuestros tomates nos pedirán bastante agua. Debemos estar atentos y regar con frecuencia. Que no se nos pase dedicarle unos minutos cada día o nuestro huerto tardará mucho en crecer. En caso de que nuestro tiempo sea escaso, una buena opción es la de instalar un sistema de riego en el jardín, siempre que el tamaño del huerto lo permita, claro está. Cuando nuestras matas de tomate ya empiecen a asomar y desarrollarse, podemos elegir regar un poco menos si queremos conseguir un sabor más dulce.