Piscinas

Consejos para el mantenimiento e higiene de piscinas

Automatic Pool Cleaning Device

La higiene de piscinas requiere de tu parte algo más que tiempo: se necesita un método y constancia. Si consigues incorporar esta tarea a tu agenda (durante todo el año) tendrás una piscina limpia y hermosa que aún en invierno deleitará a la vista.

Importancia de la higiene de piscinas

Tengo tantos argumentos a favor que no sabría por dónde empezar. Comienzo por el inverso: si no lo haces (y no incorporas esta rutina en términos de prioridad), en lugar de una vistosa piscina tendrás que pagar el precio, porque tu piscina se convertirá en un estanque sucio, antiestético y poco saludable que no será apto para nadar en ella.

Mantenimiento del filtro de la piscina

No puedo no señalarlo de forma más clara y enfática: el filtro de la piscina es la clave de la higiene de piscinas. Si sostienes una rutina de mantenimiento del mismo, tendrás el 80% del trabajo resuelto, porque él hará su trabajo en forma eficiente y con buenos resultados.

Básicamente todo lo que implica tu tarea es asegurarte de que tu equipo de filtrado de la piscina (es decir incluyendo la bomba y su motor, ya que el filtro no funcionará sin la bomba) está funcionando correctamente y está filtrando a salvo de sorpresas desde el agua de la piscina. EN condiciones óptimas filtrará todas las cosas desagradables: esto va desde un montón de bacterias a las algas verdes, suciedad y restos fangosos.

Conocer el sistema, leer el manual

La mayoría de los sistemas de filtrado para la higiene de piscinas, vienen con claros manuales para que aprendas cómo funcionan los filtros y con instrucciones adecuadas que incluyen métodos frecuencuas para que puedas asegurarte de que su mantenimiento sea impecable. Puedes ocuparte tú mismo o derivar esta tarea a alguien más, el reto es no dejar de hacerla.

La mayoría de las piscinas hoy en día utilizan filtros de arena convenientes y fáciles de operar, pero existe una gran variedad de equipos de higiene de piscinas por lo que no podría darte desde aquí un “paso a paso”, sino alentarte a leer con cuidado las instrucciones y asesorarte en caso que no comprendas algún detalle.

En suma, como señalé antes: previo a preocuparte e invertir tiempo y recursos en ideas de reciclaje para espacios exteriores, te invito a tomar conciencia de la importancia de la higiene de piscinas y a poner en práctica estos consejos.

 

  • Urteagapiscinas

    Interesante artículo sobre cómo mantener limpia y cuidada nuestra piscina.

    Es muy sencillo ir manteniendo la piscina limpia con cuidados básicos durante todo el año para evitar la aparición de cualquier tipo de alga u organismo pero si vamos dejando la limpieza de la piscina llegará un momento en el que tendremos que elegir un buen tratamiento en función del tamaño, los litros de agua que contiene, la instalación, la ubicación y el uso que le damos a la piscina para poder dejarla perfecta; ya que un mal tratamiento podría dañar el agua, revestimiento o el mismo funcionamiento de la piscina.

    Es recomendable mantener los niveles de cloro y pH alrededor de 7,2 y 0,7 ppm respectivamente, evitando así el uso de cualquier aditivo químico que podría dañar tanto a los usuarios de la piscina como al propio revestimiento o agua de la misma.