Plantas y Flores

Consejos para que nuestro cactus florezca

Cactus with pink flowers.

Los cactus tienen fama de ser plantas tristes, pero seguro que esa idea se nos quita de la cabeza en cuanto veamos una de sus primeras flores brotar. ¿Cómo podemos echarles una mano para que broten rápido y “le alegren la cara” a nuestros parcos y picudos amigos?

Se suele decir que todos los cactus dan flores, aunque esto se puede matizar. Hay algunas especies que no florecen, algo que debemos tener en cuenta para no esperar en vano. La lista  de cáctus que sí nos florecerán está compuesta fundamentalmente por las familias de la Mammillaria,  Echinopsis, Rebutia, Trichocereus, Pygmaeocereus, Echinocereus, Lobivia, Astrophytum o Coryphantia, entre otras.  Si nuestras plantas están en este grupo, entonces lo siguiente que debemos hacer es comprobar cuál es el período de floración que les corresponde. Algunas lo harán mensualmente, durante algunos días, de noche… pero otras puede que tarden incluso un par de años en darnos flores por primera vez. Como siempre, en la variedad está el gusto; si somos aficionados a los cactus nada como tener de diferentes tipos y crearnos un pequeño y colorido jardín en miniatura.

¿Cómo podemos ayudar a que den flores?

Igual que sucede con todas las plantas, el abono será fundamental para que los cactus se animen a regalarnos sus flores. En este caso concreto es importante que cuenten con abundante potasio entre sus nutrientes; una buena opción es comprar un suplemento fertilizante que les proporcione este componente en cuestión. Por otro lado, debemos protegerlos del frío, no sólo en invierno, sino también por las noches, tapándolos o metiéndolos dentro de casa si los tenemos como parte de un jardín de terraza.

Por último, una recomendación muy sencilla, pero que no siempre solemos seguir: no hay que juntar varios cactus en una misma maceta. El florecimiento de un cactus es una muestra de su madurez, y desde luego podrá desarrollarse mejor y más rápido si cuenta con terreno de sobra y nutrientes para él solo.