Consejos

Consejos para un riego eficiente en verano

watering sprinkler

El riego en verano, más que una diversión o alivio, es una necesidad o una obligación, si queremos sostener la buena salud de nuestras plantas. Lo primordial es usar una combinación de técnicas de ahorro de agua en el jardín para garantizar los mejores resultados.

Consejos generales de riego

Siempre que sea posible, lo mejor es usar agua de lluvia recogida desde el techo y almacenada. Luego de eso, se puede reciclar la llamada “agua gris” proveniente de bañeras o de la máquina de lavar ropa, especialmente en el caso de árboles o arbustos vigorosos a quienes no afectará el residuo de jabón.

En esa línea de ahorro y re utilización del recurso, sugiero las siguientes medidas

  • Recoge agua de lluvia en tanques o barriles. Esto le ahorrará dinero en sus facturas de agua.
  • Asesórate en tu barrio o municipio acerca de la existencia de controles o programas locales, que promuevan la eficiencia hídrica.
  • Levanta las cuchillas de tu cortadora de césped en clima caliente para evitar que el césped  se “estrese” y  y deje los recortes en el césped como abono orgánico.
  • Al limpiar tu tanque de peces, el uso del nitrógeno “viejo” y el fósforo son agua muy rica en sus plantas.

Métodos de riego

Como primer punto señalo cuándo regar: lo mejor es dar agua por la mañana temprano o por la noche para evitar la pérdida de agua por evaporación. Por otro lado, las gotas de agua sobre las hojas, con la luz del sol pueden actuar como lentes, concentrando la luz solar y  provocando la quema de follaje.

Lo mejor es aplicar agua cerca de la tierra, siendo lo mejor el uso de una línea de goteo de las plantas, tanto profesional como “improvisada”. Si no tienes recursos para contratar un sistema profesional, intenta hacerlo por tí mismo, perforando alguna manguera vieja y racionando el caudal de agua.

 

Atendiendo estos consejos, no dudes que además de tener un hogar más ecológico, estás contribuyendo al ahorro de agua, un bien tan preciado como en ocasiones, poco valorado.