Productos

Consejos útiles para ubicar casas de pájaros en el jardín

Three birdhouses on old  wooden fence

Pocas cosas van a llenar tanto de alegría, sonidos y color como las casas de pájaros para tu jardín. Ahora bien: si realmente quieras que cumplan su cometido y sean capaces de colaborar en tu nuevo proyecto de vida que pasa por saber cómo ser más positivo, un aspecto clave es elegir bien y ubicarlas bien, es decir para que su funcionalidad (tanto para las aves como para tus objetivos) sea la mejor.

Veamos algunas claves al respecto…

Tamaño de la caja

La mayoría de las especies comunes de aves de jardín doméstico, requieren una casa mediana. Medidas que te sugiero como base pueden ser: alrededor de 10 a 15 cm de lado en la base, y otro tanto  de profundidad. Una caja de este tamaño se adapt a aves como gorriones,  petirrojos, golondrinas, ruiseñores, carboneros, herrerillos, trepadores, carpinteros y currucas.

El orificio de entrada debe quedar lejos de los vientos dominantes para proteger a las aves jóvenes de la lluvia y los vientos fríos. En climas cálidos, en el hemisferio norte, se enfrenta a la caja hacia el norte o hacia el este para ayudar a mantener fresco el interior; en el hemisferio sur será hacia el sur o hacia el este. Como regla general, no pongáis más de cuatro cajas-nido en un área de 1 hectárea.

Otros detalles a tener en cuenta

Para la mayoría de las especies, el diámetro del orificio de entrada debe estar entre 4 y 6 cms. La clave es hacer el agujero tan pequeño como la especie tolera, ya que protege de nieve y lluvia y desalienta otras especies de que se instalen o roben los huevos.

Cada caja de nido necesita tener una puerta de limpieza (puede ser el piso de la misma) de buen tamaño. En el otoño, una vez que estés seguro de que las aves jóvenes se han ido, abre el panel de limpieza y retira todos los materiales de anidación. Esta extracción de materiales de los nidos viejos minimizará los problemas con los ácaros y los piojos de aves, y desalentará a los ratones de la anidación en la caja durante el invierno.