Consejos

Construcción de invernaderos paso a paso (III)

construccion-de-invernaderos-paso-a-paso-iii

En dos post anteriores, hablamos de la importancia de construir invernaderos y de los factores a grandes rasgos que hay que considerar para su construcción. supongamos que has hecho un boceto del tipo de invernadero que pretendes construir y entonces llega el momento de pensar en algunas consideraciones más específicas antes de valorar materiales y poner manos a la obra. Aquí van…

  • Orientación

Es un detalle no menor, y de los que más llega uno a arrepentirse de no considerar. Es necesario verificar dos aspectos antes de tomar decisiones. El primero de ellos es la pendiente del terreno, muy importante para determinar la orientación del mismo y por dónde será la puerta o sistema de acceso.

El segundo, es la dirección de los vientos predominantes en la zona. Hay que orientar la construcción hacia aquella dirección en que presente menos resistencia. La orientación más usualmente elegida es norte-sur, fundamentalmente para aprovechar la luz del sol en mayor medida.

  • Material de la estructura

Si estás pensando en hierro, debes saber que es necesario que las pintes de color blanco con el único fin de evitar que se calienten demasiado y puedan llegar a derretir el polietileno, lo cual sería un verdadero desastre, te lo aseguro.

Si estás pensando en madera, las precauciones son otras; debes pensar en usar madera seca (para evitar que se doble) y curada (para evitar que se pudra). Recuerda que casi seguramente propiciarás un ambiente húmedo y cálido en el interior del invernadero y la madera debe ser invulnerable a estos factores. Por último, en cuanto a la madera, si por casualidad eligieras madera de pino, ten en cuenta que las resinas de esta madera podrían llegar a afectar al polietileno (o sea que tienes dos alternativas: o cambias la madera o cambias el recubrimiento y vas pensando en vidrio o polycarbonato)

 

  • Pingback: Construcción de invernaderos paso a paso (IV): BlogJardineria

  • ana paz beaumont mardones

    Felicitaciones por su página ya que me ha servido para tener una ídea ya que pretendo construir un invernadero.
    Desde la comuna de Vichuquén.
    Ana Paz Beaumont Mardones

  • Escarlata

    Hola Ana Paz! Muchas gracias por tu visita y amable comentario. Justamente hoy publico un post de la serie invernaderos, sólo con algunos modelos para tomar ideas, no dejes de visitarlo, seguro te será útil.
    Te saludo cordialmente y me alegra, de verdad, :) que te resulte interesante la propuesta.
    Escarlata

  • Rene

    quisiera que me mandaran como construir un invernadero casero de madera no muy grande paso a paso y tambien el materiar que se nesesita muchas gracias

  • A Zamora

    Vivo en USA y pienso que la produccion de alimentos en invernaderos es el negocio del futuro. Podrian orientarme sobre un proyecto para ese fin?
    Gracias por la informacion que puedan enviarme o las direcciones web donde buscar.

    atte A Zamora

  • victor subero

    hola quiero construir un invernadro para producir legumbres y hortalizas en mi casa tengo suficiente terreno, agua y buena ubicacion pero no se que material se usa si pueden ayudarme les agradezco

  • ma.elena marquez

    auxilio como podo mi bonsai me lo dieron con hojas pequeñas y ahorita le salieron hojas grandes como lodebo de podar y que hago para que vuelban a salir hojas pequeñas

  • Gonzarodrirodri

    Agradezco mucho que me ayudan a lo siguente
    Hice un invernadero pequeño de madera, ahora no se
    como pegar el plastico, si alguien save hacerlo
    se lo agradezco.
    gonza.

  • Gonzarodrirodri

    Agradezco mucho que me ayudan a lo siguente
    Hice un invernadero pequeño de madera, ahora no se
    como pegar el plastico, si alguien save hacerlo
    se lo agradezco.
    gonza.

  • Gonzarodrirodri

    Agradezco mucho que me ayudan a lo siguente
    Hice un invernadero pequeño de madera, ahora no se
    como pegar el plastico, si alguien save hacerlo
    se lo agradezco.
    gonza.

  • http://viviendaunica.com/ Roberto

    Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, los invernaderos son muy necesarios. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

    Un saludo

    http://viviendaunica.com/

  • Vali_m97

    eres tonto

  • http://www.hidromich.com/ Alfredo Ramirez

    Estoy incursionando en la hidroponia y la información se me ha hecho muy interesante. Gracias!!

  • Miguelizuel

    hola soy Miguel Angel de Mendoza y quiero hacer un proyecto de invernaderos para cultivo de hortalizas en temporada de invierno. Mi gran duda es la forma de calefacción que puedo utilizar tiene que ser algo practico y económico. si alguien   sabe o tiene información al respecto le agradecería que la comparta desde ya muchas gracias a todo un beso.

  • Ventas La Plata

    Gracias por los tips! Construiré el mio!!

  • Xbelt

    pero chupame un huevo.. me estoy rompiendo la cabeza para hacer un invernadero mediano en mi terraza y busco ideas y vos me salís con semejante estructura? dnd voy a conseguir esos materiales y herramientas amargo ?

  • rosa sanchez

    me parece un blog muy interesante ya que nos muestra como colocar de mejor manera nuestros invernaderos, yo estoy trabajando en un proyecto sobre la realización de invernaderos con plástico PET y lo que he leído en este blog me ha sido de mucha ayuda