Consejos

Construcción de invernaderos paso a paso (V)

construccion-de-invernaderos-paso-a-paso-v

Luego de las consideraciones estudiadas en nuestro post anterior, te invito ahora a detenernos en otros dos temas neurálgicos al momento de la construcción de esta estructura: los alambres y el polietileno.

En cuanto a los alambres, ten en cuenta que el uso de los mismos es fundamentalmente como tensores que buscan reforzar la estabilidad de la estructura por los costados y contrarrestar la fuerza del viento. Te recomiendo usar alambres galvanizados; éstos van en cada poste desde la parte alta del suelo y en ángulo. En éste (es decir el suelo) se entierran amarrados a piedras grandes o anclas de concreto y fierro, que puedes encontrar en los comercios y se usan también en otros segmentos de la construcción.

En referencia al polietileno, lo primero a mencionar es que si has usado pintura blanca acrílica en las superficies que estarán en contacto con éste, conviene esperar a que esté totalmente seca, antes de colocarlo.

Te recomiendo iniciar la fijación del polietileno en horas en que la temperatura ambiental sea adecuada para permitirle ablandarlo un poco y trabajar en un estado de buena flexibilidad. Tampoco con muchísimo calor es recomendable pues al bajar la temperatura y contraerse, éste podría romperse si estaba demasiado tenso por dilatación térmica.

Para estirar la lámina de los extremos, fíjala a la estructura y dale tensión; usa listones de 2 por 2 pulgadas aproximadamente y enróllale dándole dos vueltas completas como base para tomarlo con firmeza. En todo momento piensa cómo actuará el agua de lluvia respecto a ese enrollamiento que estás haciendo; no puede pasar que lo hagas al revés y el agua penetre en el mismo.

Por último fija el plástico a las cerchas con tablas de medida adecuada y con clavos de acuerdo a las indicaciones mencionadas en el post anterior.

 

  • Pingback: Construcción de invernaderos (VI), algunas ideas: BlogJardineria

  • http://www.gardencenterejea.com amantedelasrosas36

    Para mi esto me resulta muy complicado. Con el poco tiempo que dispongo, digo yo que casi es mejor que te lo monte en un pis pas un jardinero profesional. Vivo en un pueblo de Zaragoza y mi marido optó por esta última opción, y la verdad es que fenomenal. Los de garden ejea, la verdad es que nos han ayudado mucho en todo. Os los recomiendo, de verdad !!

  • Escarlata

    Hola! Bienvenida a nuestro blog; te agradezco por tus comentarios y aportes que siempre enriquecen nuestro trabajo y nos ayudan a mejorarlo día a día.
    Te saludo cordialmente :)
    Escarlata

  • Lenín Villalba

    Como hago para obtener un paso a paso para construir un Invernadero con miras a trabajar con hidroponia?