Consejos

Construcción de invernaderos paso a paso (I)

Depositphotos_30493467_m

He elegido abordar este tema a lo largo de unos cuantos post, en atención a que ya estamos ante el advenimiento de las temperaturas más bajas. El invierno está casi presente, de la mano de un otoño que ya nos hace sentir su presencia firmemente. La posibilidad de construir un invernadero, no es una utopía. Siguiendo algunas instrucciones y atendiendo algunos cuidados, independientemente del espacio que dispongas siempre podrás construir una estructura que permita cultivar y proteger tus plantas en un microclima saludable.

Cada vez son más las técnicas que se desarrollan para poder cultivar una amplia gama de productos en invernadero. Antiguamente sólo se pensaba en flores, pero hoy por hoy, muchas hortalizas pueden agregarse a nuestros proyectos, pueden incluir técnicas de cultivo muy variadas, entre otras la hidroponia acerca de la cual hemos hablado extensamente antes.

El invernadero hoy por hoy, no es sólo un excentricismo, créeme que se ha vuelto un aliado de primera necesidad, a grandes y pequeñas escalas. A gran escala, hablamos de grandes productores, y a pequeña, podemos hablar del huerto familiar, o de la familia campesina de relativamente escasos recursos, que depende de esta estructura  para su supervivencia en tiempos de climas fríos, constituyéndose un elemento vital para su economía.

Construccion De Invernaderos Paso A Paso I

En definitiva, cierro la entrega de hoy, si os parece, definiendo con precisión a qué llamamos un invernadero. Estamos hablando de una herramienta súmamente útil para producir frutas, hortalizas, plantas y flores fuera de temporada. En directa vinculación a su estructura y recursos que logres implementarle, estarán las posibilidades de recrear microclimas saludables para cada especie.

Hablando de ambos extremos, el invernadero más sencillo (por ejemplo lo que vemos en la imagen), sólo conseguirá proteger de temperaturas extremas y mantener un poco de humedad en el ambiente. En aquellos más tecnificados, podrás controlar (subir/bajar) temperatura, niveles de humedad, ventilación y riego tanto de forma manual como automática.

La estructura puede concebirse de formas variadas, y existen diversas posibilidades de materiales a emplear; de esto precisamente nos ocuparemos en los próximos posts.