Piscinas

Construir una piscina en el jardín

A waterpool with chair near wooden house at night

Aspectos a tener en cuenta a la hora de alquilar una miniexcavadora para la construcción de una piscina.

Cuando se afronta la construcción de una piscina en casa, una de las acciones que más dificultades tiene es la de la elección de la maquinaria para preparar el terreno para ubicar el natatorio de la misma. En la mayoría de las ocasiones no se podrá utilizar maquinaria de obra estándar debido al reducido espacio en los terrenos donde se va a construir la piscina por lo que una buena solución consiste en utilizar una miniexcavadora.

Las miniexcavadoras, también conocidas como excavadoras compactas o minicargadoras se diferencian de las palas excavadoras normales principalmente por el pequeño tamaño del conjunto. Si bien eran consideradas como máquinas de juguete por los operarios de maquinaria pesada hace unas décadas, su uso se ha ido normalizando con el paso del tiempo y se han hecho un hueco en la selección de maquinaria que un constructor debe tener, siendo habitual su uso en la realización de hoyos y zanjas en el terreno.

La razón principal por la que suele ser necesario el uso de una miniexcavadora reside en la habitual falta de espacio para la operación de la maquinaria en lugares donde resulta inviable el uso de máquinas de mayor tamaño o capacidad. Sin embargo en ocasiones se aconseja su uso incluso cuando existe suficiente superficie para ello ya que estos sistemas compactos se caracterizan por tener una alta precisión y, además su reducido tamaño se traduce en menores costes operativos y menores emisiones de gases, aunque evidentemente con una potencia de trabajo escasa.

Uno de los aspectos positivos de las minicargadoras es el de su alta versatilidad. Por un lado, permite la colocación de cucharas con dientes o cuchillas y, si es necesario,  se le puede dotar de dispositivo de martillo hidráulico en la parte trasera, mejorando el rendimiento general de máquina.

Por lo general se recomienda hacer una planificación previa de los trabajos de construcción de la piscina de modo que se escoja con precisión el modelo de miniexcavadora que sea capaz de realizar el trabajo pero sin elegir un modelo superior al necesario que multiplique los gastos de la operación.  Si desea alquilar cualquier modelo consulte con su distribuidor la posibilidad de familiarizarse con la máquina y de acceder al manual de la misma ya que de este modo ahorrará tiempo y rentabilizará mejor la inversión. Además compruebe el correcto estado de la máquina (fugas de aceite, cables sueltos, etc.) y procure leer con detenimiento las especificaciones e instrucciones de mantenimiento para evitar sorpresas de última hora.

Se recomienda situarse en una zona nivelada de terreno firme ya que aunque las miniexcavadoras son bastante fiables, siempre hay riesgo de vuelco. Finalmente, antes de empezar a trabajar es recomendable practicar con pequeños movimientos para entender como la máquina funciona y poder realizar los trabajos con mayor precisión.

Llegados a este punto, solo queda hacer un buen uso de la maquinaria que tenemos, tomando todas las precauciones mencionadas, y prepararnos para disfrutar de nuestra futura piscina en casa ahora que el verano se acerca.