Consejos

Control de plagas y enfermedades en Noviembre

Hay que estar bien atentos. El otoño plenamente instalado tiene tres características que favorecen la aparición y protagonismo de varios enemigos: el descenso de temperatura, la disminución de horas de luz solar y el aumento de la humedad en caso de otoños lluviosos son los desencadenantes.

Prevención contra enfermedades

La medida es sencilla y bastante general, pero créeme que evita muchos dolores de cabeza. Lo que hay que hacer es limpiar y retirar todo residuo de hojas caídas, ramas secas o peladas y frutos en descomposición si los hubiera. Son el  microclima ideal para que prosperen hongos y otras enfermedades, al igual que se instalen algunos insectos listos para su período de letargo invernal.

Los enemigos naturales y más frecuentes en esta época son, como señalaba los hongos (Oidium, manchas negras y Mildew) especialmente si llueve mucho. Por si acaso ten a mano productos específicos para su combate, parte del éxito es no dejarlos avanzar.

Plagas

  • Pulgones; muy importante precisamente erradicarlos antes de que se “acomoden” para hibernar. Las rosas son muy vulnerables en este sentido. Vigila bien.
  • Insectos típicos de la corteza de lo árboles; son muchos por eso no señalo a ninguno en especial. En este sentido nada como prevenir, cercando la base de los árbles con productos o cultivos que repelen insectos, o envolviendo las cortezas (tdo depende de cuántos árboles tengas) con algún tipo de malla que resulte inhóspita para ellos.
  • Caracoles y/o Babosas; están a la orden del día. No queda otra psibilidad que atraparlos con algún cebo que puedes comprar en tiendas del ramo, o con el viejo pero eficaz truco de colocar vasos descartables de cerveza al ras del suelo.

  • Pingback: Acupuntura para los perros | Blog Mascotas

  • Pingback: Aceite de oliva, fuente de salud | Blog Alimentos