Consejos

Cortes de poda ¿son todos iguales?

Girl with garden scissors on white

Pregunta concreta, que merece respuesta concreta: definitivamente no, no son todos iguales. Si tú creías que podar es simplemente tomar unas tijeras apropiadas y cortar más aquí o más allá… estás en un error del que te sacaré rápidamente.

Existen cuatro tipo básicos de cortes de poda, cada uno destinado a producir un efecto diferente. ¿Quieres saber cuáles son y cuándo se usan? Toma nota a partir de ahora, esto es lo que hay que aprender:

Pellizcar

Uno de los “cortes” más fáciles que se puede lograr sin un instrumento de corte: sólo tienes que pellizcar un brote terminal con el pulgar y el índice. Los pellizcos detienen la elongación del tallo de crecimiento arbustivo y se realiza normalmente en las flores anuales y perennes y en algunos vegetales, siendo  también eficaz para dirigir el crecimiento en los pequeños arbustos de hojas si se quiere dar a la planta una forma uniforme.

Corte clásico

En este caso, se corta más hacia atrás en el rodaje de lo que se haría para pellizcar. En la mayoría de los casos, en el brote lateral ya ha crecido una hoja, y se debe hacer el corte justo encima de la hoja. Usualmente se realiza con tijeras de podar de mano, estimulando el crecimiento denso. Se trata de un corte más agresivo que pellizcar, ideal para la conformación de pequeños arbustos y plantas perennes de floración.

Corte de adelgazamiento

El propósito de este corte es reducir el volumen de una planta con nuevo crecimiento mínimo: cada corte elimina un tallo o rama entera, ya sea de regreso a su punto de origen en el tallo principal o hasta el punto donde se une con otra rama. Debido a que se elimina un número de yemas laterales junto con el tallo o rama, es menos probable que terminar con racimos de brotes no deseados.

Cizallamiento

Es el corte habitualmente utilizado para crear un seto con forma (clásico en la poda topiaria) o un arbusto con forma esférica o cuadrada.  Sin embargo, ya que las plantas elegidas para este tratamiento suelen tener muchos brotes laterales muy juntos, por lo general,  se va a terminar el corte cerca de una yema.