Herramientas

¿Cuál es la diferencia entre motoazadas y motocultores?

mowing machine

Algunas herramientas se emplean muchas veces como equivalentes por su semejanza, pero si nos dedicamos al mundo de la jardinería nos conviene conocer las diferencias. Es el caso, por ejemplo, de las motoazadas y motocultores. ¿En qué se distingue cada una?

Aunque ambos tienen el mismo objetivo, el de remover y preparar el suelo del jardín, nos decantaremos por una motoazada o un motocultor tomando como referencia la extensión que tengamos que labrar. Esto será lo que determinará cuál de las dos máquinas elegiremos: mientras que las motoazadas permiten una profundidad mayor en el terreno, los motocultores, por el contrario, realizan surcos menos profundos pero permiten trabajar en una extensión mucho mayor. Se recomienda elegir motoazadas si nuestro terreno no sobrepasa los cuatrocientos metros cuadrados, y si va más allá, generalmente superando los quinientos, será cuando tendremos que hacernos con un motocultor.

Además de esto, los motocultores poseen un eje con ruedas, con lo que nos será mucho más cómodo su manejo. Poseen un peso mayor, pero al mismo tiempo nos permiten realizar menor esfuerzo. Las motoazadas tienen un motor interno y varias marchas, y en algunos casos incluso se les pueden acoplar otra clase de complementos, como pequeños remolques, que nos facilitarán tareas de siembra en el jardín, por ejemplo.

 Precauciones comunes

Eso sí, sea como sea nuestro jardín y decidamos lo que decidamos emplear, hay algunas precauciones comunes a ambos tipos de herramienta que no podemos pasar por alto. Aparte de revisar periódicamente el aceite y la transmisión, según cada caso, también es importante que caminemos siempre por detrás de las cuchillas, muy atentos a no dar un paso en falso frente a éstas. Las consecuencias, no hace falta decirlo, pueden ser muy graves… Por otro lado, no está de más que nos encarguemos de preparar el terreno que vamos a labrar antes, eliminando obstáculos o piedras que puedan entorpecer el avance de la máquina, estropearla o incluso causar un accidente.