Plantas y Flores

¿Cuál es la flor más grande del mundo?

blooming of amorphophallus titanum flower

Si hace unos días hablábamos de un nenúfar minúsculo sustraído en Londres, hoy vamos a hablar justo de lo contrario: de la flor más inmensa del mundo de las plantas. Eso sí, os recomendamos que si os acercáis a ella… lo hagáis con mascarilla. Por lo que pueda pasar.

El título de flor más grande entre todas las plantas lo ostenta la llamada Titan Arum o Amorphophalus Titanum. Estamos hablando de una flor, procedente de Sumatra, Indonesia, que supera el metro y medio de altura y que puede tardar en brotar varias décadas. Pero también tiene una peculiaridad menos agradable para nuestros sentidos… y es que despide un olor espantoso, como pueden certificar todos los que han estado a su lado.

Los visitantes del Museo Botánico de Washington pudieron asistir en el pasado mes de julio a la apertura de esta flor. El olor comienza a partir de las doce horas desde el florecimiento, por lo que al menos contaron con ese tiempo para aproximarse sin sufrir arcadas. No se trata de una característica pensada para repeler a los amantes de las plantas, eso sí: es un mecanismo natural extraordinariamente eficaz para atraer a todos los insectos que vuelen a su alrededor. Las tareas de polinización deben ser rápidas, de ahí que ponga en práctica este peculiar método de atracción: la Titan Arum sólo vive entre 24 y 48 horas.

¿Dónde podemos ver esta flor?

Por suerte o por desgracia, según se mire, la Titan Arum no es una de las plantas más habituales en los jardines botánicos. Antes del florecimiento de ésta en Washington, sólo se había dado el mismo caso en 2007. En otros lugares como Ohio o Bélgica también cuentan con ejemplares de esta flor; otras opciones a considerar si la curiosidad es demasiado fuerte en nosotros y queremos conocerla de primera mano.