Plantas y Flores

¿Cuáles son las mejores plantas para curar los ronquidos?

salvia

A algunas personas les molesta más que a otras… pero está claro que nadie va a decir que no a una solución para aliviar el problema de los ronquidos. Hay algunas hierbas y plantas que nos pueden ayudar.

Antes que nada, que nadie se lleve a engaño: aunque las soluciones que os vamos a proponer son bastante eficaces, lo más efectivo siempre para esta clase de problemas es atacar directamente a la raíz del asunto. En el caso de alergias o enfermedades es más complicado, claro está; pero otras veces el tabaco o el sobrepeso ocasionado por la vida sedentaria pueden desembocar en los siempre molestos ronquidos. Si detectamos que nuestros problemas están en este terreno, ¡hay que ir a por ellos!

Mientras tanto, aquí tenéis algunas ideas naturales: plantas que en mayor o menor medida podéis cultivar vosotros mismos y consumir de diferentes maneras:

  • Las infusiones de salvia, tomadas poco antes de irse a la cama (se suele recomendar una hora antes) son muy eficaces para reducir los ronquidos.
  • El jengibre es una solución muy recomendada en los casos en que los ronquidos se deban a un resfriado, o a cualquier otro problema que acabe inflamando la garganta. Al igual que la salvia, esta planta puede prepararse fácilmente en infusión.
  • El eucalipto, por su parte, es una de las mejores plantas que podemos elegir si lo que queremos es despejarnos los pulmones o si tenemos algún problema respiratorio. En este caso no hace falta preparar infusión: basta con hervir hojas, que podemos comprar en cualquier herboristería sin mucho problema, e inhalar el vapor.

Si la nariz congestionada es uno de nuestros problemas habituales (por ejemplo, si somos propensos a resfriarnos tanto en las temporadas de frío como durante los cambios de temperatura), hay muchos sprays nasales basados en plantas y compuestos naturales. El propóleo puede ser mano de santo en estos casos.