Arboles

Cuáles son los distintos tipos de poda

Pruning

La poda es uno de los aspectos fundamentales para mantener los árboles de nuestro jardín en perfecto estado de salud. En función de lo que necesiten y de la época del año tendremos que realizarla de un modo diferente. Hoy os contamos cuáles son los distintos tipos de poda.

A nivel general, podemos distinguir entre dos épocas fundamentales para llevar a cabo la poda en nuestro jardín: invierno, cuando se realiza la que se conoce como poda en seco (es el momento en que la planta está “descansando”), y la poda en verde, que se lleva a cabo dos veces al año, en primavera y en otoño. Como podemos entender fácilmente por su nombre, estos períodos son los más importantes para el crecimiento y el desarrollo de la planta. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de podar en cualquier tipo  de jardín tanto en una época como en otra.

¿En qué consiste cada poda?

Cuando nuestras plantas son jóvenes, las primeras podas que realicemos llevan el nombre de podas de formación. Es fácil entender el porqué, ¿verdad? Si además se trata de árboles frutales u otras plantas de nuestro jardín de las que vayamos a obtener cosecha, estas podas iniciales serán muy importantes para que los futuros frutos aparezcan sanos y robustos.

La poda de fructificación permite eliminar las ramas que pueden estar entorpeciendo el crecimiento y el desarrollo de otras, o el paso de la luz. Muy parecida es la llamada poda de mantenimiento, aunque en este caso lo que se busca es eliminar sobre todo las ramas resecas o las que claramente sobran.

En cuarto lugar tenemos la poda de regeneración. También es fácil entrever en qué consiste gracias a ese nombre: la realizaremos en los árboles de más edad de nuestro jardín, y su objetivo es dotarlos de nuevo vigor o intentar que continúen creciendo y produciendo frutos o brotes. Para ello, les quitaremos prácticamente todas sus ramas, dejando las que suponen su estructura principal.

Recordad que tenemos muchos tipos de tijeras de podar en el mercado, y lo recomendable es utilizar uno u otro en función del tamaño de nuestro ábol y del tipo de poda que vayamos a realizar. Como siempre, el vendedor de nuestra tienda especializada puede ser nuestro mejor aliado para asesorarnos sobre cuáles elegir según nuestras necesidades.