Plantas y Flores

¿Cuándo florecen las plantas?

¿Cuándo florecen las plantas? He aquí una pregunta que nos hacemos con frecuencia, especialmente en primavera cuando la ansiedad nos “consume” y queremos ver todo brotando y florido cuanto antes. Para responder la pregunta, comienzo por lo técnico.

La floración es activada por una molécula especial, denominada Florigen. Cada Florigen es activada por las “señales” de muchos tipos, incluyendo los días más largos de la primavera. Algunas plantas se basan más en la temperatura, otras más en la duración del día (o sea de horas de luz solar) para controlar las etapas clave de su ciclo de vida, tales como la aparición de hojas y floración.

Pero puntualmente ¿cómo saber cuando las plantas de primavera están listas para florecer? Una señal inequívoca, se da con las yemas de ruptura anticipada, sólo se da en caso de un invierno relativamente suave en cuyo caso seremos testigos de cómo el clima cálido puede provocar la floración, incluso fuera de temporada. Es muy importante, créeme, para las plantas llegar a florecer en el momento adecuado del año.

En una investigación publicada recientemente en la prestigiosa revista Nature, los científicos del Centro John Innes de Norwich,  han identificado con mayor precisión, el “interruptor” que acelera el tiempo de floración en respuesta a la temperatura.

Con el aire caliente, un gen de control, denominado PIF4, activa la vía de la floración, pero a temperaturas más bajas que el gen es incapaz de actuar.

Lo que es sorprendente es que la temperatura por sí sola es capaz de ejercer un control específico y preciso de la actividad de PIF4; pero cabe señalar que  anteriormente se ha demostrado que PIF4 es vital para controlar también  otros aspectos de la respuesta de las plantas al calor, por ejemplo el crecimiento.