Paisajismo

Cuándo y por qué contratar un paisajista

cuando-y-por-que-contratar-un-paisajista

Si bien todos y todas entendemos de qué clase de profesional hablamos, cuando nos referimos a un (o una) paisajista, intentar definir su perfil exacto o las capacidades que pone en juego en el ejercicio de su profesión, no es tarea sencilla. Para ser un buen paisajista, hay elementos que se pueden aprender a través de instancias de formación y otras que se deben tener o traer desde el interior de la persona, por ejemplo el buen gusto.

Por cierto, si uno indaga en los perfiles de algunos profesionales de este ramo, encontrará desde arquitectos hasta ingenieros agrónomos, desde decoradores hasta personas sin titulación alguna. Lo cierto es que cuando decidimos que queremos convertir un rincón de nuestros exteriores en un lugar especial, y pensamos en contratar los servicios de un paisajista, no buscamos tanto el currículum, sino las referencias.

Al igual que en muchos otros casos donde la estética es la clave (como en el diseño gráfico, o en la fotografía por ejemplo) conseguir un book, encontrar referencias, visitar lugares y conocer detalles del trabajo de los posibles candidatos es lo mejor que podemos hacer.

Un paisajista que colme nuestras expectativas, deberá ser capaz de conjugar sus competencias profesionales, a las posibilidades de nuestro presupuesto y a la vez armonizar ambas variables con el entorno del espacio que queremos transformar. A la vez, seguramente vamos a querer que respete la naturaleza valorando los daños que pudieran ocasionarse a cada terreno, especialmente cuando hablamos de amplios espacios cuyas reformas pueden incluir estanques, piscinas y espejos de agua en general.

En suma, mi consejo es que cuando quieras transformar un espacio exterior, desees hacerlo de tal forma que vivas intensamente ese proceso y estés dispuesto a considerarlo una inversión más que un gasto. En ese momento, habrá llegado la hora de contratar un paisajista. En tal caso, como te decía antes, guíate por sus trabajos anteriores que serán los elementos reveladores de mayor peso que puedas considerar.

 

  • http://www.viridis.es Jorge Muñiz – Viridis

    Gracias por tus apreciaciones sobre nuestro trabajo. La conciencia sobre la utilidad (y rentabilidad, no lo olvidemos) de nuestro trabajo sigue siendo muy minoritaria, pero afortunadamente va aumentando progresivamente. Y poco a poco vamos dejando atrás la imagen elitista que tenemos asociada. Al fin y al cabo, una pequeña terraza puede convertirse en un agradable rincón donde pasar muchas muchas horas, disfrutando de la vida al aire libre. ¡Y ahí tenemos unpapel!