Consejos

¿Cuánto debo regar a mis plantas?

Watering Can And Trowel Next To Plants

Una de las preguntas más ampliamente presentes en las consultas cotidianas o entre conversaciones de aficionados a la jardinería. Lo cierto es que no hay una respuesta única ni fácil a “la cantidad de agua debo darle a mi planta”.

Esta cantidad podría depender del tipo de planta que tienes, dónde está ubicads, de la edad de la planta y del tipo y tamaño de la maeta. Incluso las condiciones del suelo entran en juego porque un cierto tipo de tierra retiene más agua que otras.

¿Cuánta agua debo darle a mi planta?

Pero aún así, la pregunta persiste y los problemas también. El exceso de riego es la causa más común de muerte en las plantas de interior ya que si las raíces de una planta están rodeadas de agua, no pueden absorber oxígeno. ¿Una planta necesita agua u oxígeno para sobrevivir? La verdad es que necesita de ambos, por lo que el exceso de riego mata a la planta por podredumbre de las raíces y la absorción de oxígeno es muy necesaria.

¿Hay consejos generales?

Algunos sí y puedo aportarlos. Por ejemplo: es sabido que las plantas con hojas grandes y delgadas por lo general necesitan agua más a menudo que las plantas suculentas. ¿ Es que una planta suculenta no necesita agua? Por supuesto que sí la necesita, pero las plantas suculentas tienen tallos y hojas carnosas capaces de almacenar más agua en condiciones de sequía. Por lo tanto, no necesitan tanta agua ni con tanta frecuencia en relación a otras plantas.

¿Se riega siempre igual?

DEfinitivamente no. Es un hecho que en verano o ante presencia de altas temperaturas aún fuera de estación hemos de aportar más agua. En cuanto a las condiciones latentes, cabe señalar que sólo después de la floración abundante o períodos de crecimiento, las plantas requieren de riego con menos frecuencia.

Una regla de oro…

Esto es como esas recetas de la abuela para bebés, pero en este caso es de jardinería: riega tus plantas siempre que sea necesario. La mejor manera de saber cuándo es necesario es tocar el suelo. Si el suelo planta esté seca al tacto, es que la planta necesita agua.