Herramientas

¿Qué es un Hori Hori?

Esto sí que llamará tu atención, como llamó la mía en materia de herramientas para jardinería. Es decir: conozco y uso un instrumento como éste, pero sinceramente siempre adaptado, sin saber que existía uno con nombre propio y especialmente diseñado para este propósito: el Hori Hori.

De qué se trata

A un Hori-Hori, también se le suele llamar simplemente cuchillo de suelo o cuchillo de limpieza, de huertas y jardines. Como puedes apreciar en la imagen de portada, esta herramienta tiene una forma  y diseño particular. Para empezar posee una sierra importante, pensada para una multiplicidad  de usos.

Su hoja es de acero y ello no es casualidad en el caso de los trabajos de jardinería, como cavar o cortar ya que en la mayoría de los casos se expone a superficies o suelos húmedos. Fíjate en el detalle de diseño: se cuchilla está afilada por ambos lados y llega a un punto semi-fuerte al final.

¿Qué significa Hori Hori?

La palabra viene (o mejor dicho forma parte) del idioma japonés, donde “Hori” (ホリ) significa literalmente “cavar“. ¿Sabes por qué se repite dos veces el nombre para denominar a este cuchillo? Porque  en japonés y “Hori-Hori” es la onomatopeya que refiere a un sonido de excavación. Para que comprendas la idea, es algo así como “toc-toc” en español, que todos reconocemos como una clara onomatopeya de dar un par de golpecitos sobre una superficie dura, como por ejemplo una puerta.

Si bien el tamaño de la hoja puede variar, pero normalmente es alrededor de 20 cm x 10 cm de ancho, el largo total de la herramienta puede ser de unos 30 cm en total.

Sus mayores utilidades se presentan a la hora de plantar bulbos, de deshierbar y de trabajar en cosas específicas como el bonsái.