Consejos

Cuidado del césped en otoño

Sí, el verano ha terminado, pero el cuidado del césped es un trabajo de todo el año. Existen variedades de céspedes típicos de estaciones cálidas (Bermuda, Zoysia y Ciempiés) que en épocas más frías tienen que ser cortados con menos frecuencia, por ejemplo en el otoño; en tanto otros como la Festuca necesita ser segado más a menudo.

Cuidados

Dependiendo de la condición del césped, se beneficiará de algún proyecto que promueva aireación (agujeros creados para hacer el suelo menos compacto y estimular el crecimiento). Es suficiente con hacerlo una vez al año o una vez cada pocos años. Otra opción es alquilar un aireador central en  un centro de jardinería. Después de airear, se puede distribuir semilla de festuca y añadir cal si es necesario (comprobar estado de pH del suelo).

Otra buena recomendación es adicionar un fertilizante de liberación lenta. En cuanto a textura se puede pensar en aplicar lo que se conoce como “top-dressing” , una mezcla de arcilla, arena hortícola y materia orgánica, de manera uniforme sobre un césped nuevo o césped “estresado”. ¿Qué es un césped “estrasado”?, por ejemplo aquellos que han padecido severas sequía de verano.

El Top-dressing mejora la consistencia del suelo y se puede comprar pre-mezclado.

Toques finales

Después dela aireación y estos cuidados, puede pensarse en un fertilizante más potente, que contenga nitrógeno, fósforo, potasio y hierro. La tasa y la frecuencia de fertilización depende de los tipos de suelo y la hierba, así como las instrucciones del fabricante.

Por último, el otoño es también la época de sembrar el césped, especialmente en los parches de césped que estén desnudos o necesiten reparación.