Consejos

Cuidados generales para tus plantas (I)

cuidados-generales-para-tus-plantas-i

Muchas veces os proponemos consejos específicos, muy valiosos por cierto para especies o variedades determinadas. Pero otras veces, en charlas con personas simplemente aficionadas a la jardinería (es decir no esmerados estudiosos/as, o fanáticos de determinadas plantas) me comentan que les gustaría conocer consejos generales, que funcionen como una simple guía general para tener unas pocas plantas, saludables y bien cuidadas.

Por ello he pensado en redactar estos consejos, si bien generales, ampliamente aplicables y fáciles de retener. Es un hecho que la salud de tus plantas dependerá de los cuidados que tú tengas hacia ellas. Y en ese sentido muchos factores influyen aún desde antes que tengas tus plantas, ya al concebir la idea hay que estar atento. Por esta razón aquí va la primera parte de los consejos…

  • Utiliza semillas y plantas de buena calidad. A veces está bien que obtengas tus plantas de brotes y esquejes que alguien te regala. Pero comprar semillas o plantines en una casa que te garantice seriedad profesional, es una muy buena idea. Una sola planta infectada puede acabar con todas la que ya tengas previamente.
  • Ten cuidado a la hora de regar, ya que la humedad excesiva en sus plantas favorece a que la aparición de enfermedades. Todo es equilibro e intentar asesorarte (por ejemplo aquí en nuestro blog) de las necesidades de las especies más delicadas.
  • Pon mayor atención en aquellas plantas que tiene pelitos o vellosidades en las hojas ya que regarles el follaje suele ser un efecto algo mortal para ellas.
  • Cumple con todas las exigencias que cada planta tiene en cuanto al abonado y a fertilizantes; es importante cuidar este factor para que cada planta cuente con los nutrientes que necesita, especialmente lo que necesita en períodos de mayor desarrollo.
  • Examina diariamente tus plantas (sólo te pido una mirada cuidadosa, no un examen exhaustivo) para detectar los primeros síntomas de alguna alarma, esto te ayudará a darte cuenta a tiempo y podrás ayudar a tu planta con la enfermedad o trastorno que esté padeciendo.

En la segunda parte, completamos esta serie de consejos que seguro serán de utilidad para ti.

 

  • Pingback: Cuidados generales para tus plantas (II): BlogJardineria

  • chakispm

    esta muy util la informacion pero tengo una pregunta:
    me acaban de regalar unas plantas. pero tienen vellosidades en las hojas y tallo ¿qué puedo hacer? ¿que cuidados en especial tengo que tener para que desaparescan?
    gracias