Huertos

¿Cómo cultivar bulbos de ajo?

bulboajo

Es mucho más sencillo de lo que imaginas. ¿Quieres aprender? Te invito a tomar nota y a ponerlo en práctica a la primera oportunidad.

¿Cuándo plantar?

Para cultivar bulbos de ajo, normalmente debes comenzar con la plantación de grandes dientes,  correctamente enterrados y en el momento adecuado del año para tu zona. Si bien es posible plantar ajo en la primavera, por lo general lo más recomendado es plantar los dientes  a finales de otoño, lo que permite que el ajo se pueda desarrollar durante el invierno y hace que sea listo para la cosecha ya en la primavera o en el verano.

¿Dónde plantar?

Te recomiendo elegir un área en tu patio o jardín para plantar ajo, cuyas principales características sean tener un muy buen drenaje y un pH adecuado, aunque también necesita abono y mantillo. Una vez que los bulbos de ajo hayan crecido a un tamaño suficiente, puede retirarlos de la tierra y usarlos como quieras.

Otras características

Los bulbos de ajo son relacionados frecuentemente por las personas con las cebollas ya que crecen de manera similar, a pesar de que producen un bulbo bien distinto que consiste en grupos de “dientes” dentro de una sola “cabeza” de ajo.

Para comenzar a plantar ajo,  te recomiendo elegir o utilizar una cabeza de ajo sano con un buen número de dientes grandes. Selecciona éstas para este fin y usa las más pequeñas para cocinar.

El ajo es un vegetal excepcional, con propiedades gastronómicas y medicinales que vale la pena conocer, por lo que dedicaré un post especial a conocerlas en los próximos días.