Consejos

Cultivo de calabazas, preguntas y respuestas

Buen momento para pensar en el cultivo de calabazas, pero cuando nos lo proponemos siempre surgen preguntas, dos de ellas las más frecuentes, cuya respuesta nos proponemos compartir en este post. ¿Vamos a ellas?

  • ¿Es fácil o difícil obtener calabazas de gran tamaño?

Todo depende de la variedad, si eliges variedades de crecimiento grande, obviamente las obtendrás, pero hay algunas acciones como la selección de el o los mejores frutos o partes de plantas, que te aseguran que todo el vigor y capacidad de crecimiento de la planta se concentrará en ellas. A esto, puedes sumar un eficaz control de insectos y plagas dañinas, que siempre terminan debilitando a la planta y el impacto más seguro es una disminución del tamaño del fruto. Por último, no menos importante y casi obvio: fertiliza bien el sustrato.

  • ¿Por qué no todas las flores de calabaza se convirtieron en frutos?

No sólo sucede en el caso de las calabazas sino en muchos cultivos pertenecientes a la familia de estas plantas, es decir las cucurbitáceas. Para que tengas una idea, hablo de la Sandía, el Melón y el Aguacate entre otros.  la respuesta es que estas plantas poseen flores masculinas y femeninas; son las abejas quienes fecundan a éstas últimas con el polen de las masculinas. Éstas últimas abren por un día y luego caen, por tanto sólo las flores que han sido fecundadas se transformarán finamente en frutos, al igual que sucede en otras plantas.

Imagen: photaki