HuertosPlantas y Flores

Curiosidades de las plantas y vegetales

curiosidades-de-las-plantas-y-vegetales

Desde hace millones de años las plantas y vegetales han suministrado oxígeno a la atmósfera para permitir que todos los seres vivos pudieran desarrollarse. Debemos agradecer a todas las plantas por el aire que hoy podemos respirar. Veamos algunas curiosidades vegetales.

La patata o papa no es un fruto ni tampoco una raíz, es un tallo subterráneo modificado y denominado comúnmente tubérculo. Por este motivo le salen yemas que pueden convertirse en ramas, similares a las yemas de los árboles, y formar así una nueva planta. Por ejemplo en Irlanda el cultivo se inició a partir de una sola patata, por lo que cada una de las patatas de ese país tenía igual composición genética. Posteriormente y por la carencia de diversidad genética estos cultivos sufrieron el ataque de un determinado hongo en el siglo XIX y la gran mayoría de esas plantas no sobrevivieron.

Los árboles más antiguos y viejos de la tierra son los denominados Pinus longaeva y los Adansonia digitata. Los primeros son originarios de Estados Unidos y los últimos del continente africano.
La planta con flor más grande es el eucalipto. Algunos ejemplares de estas plantas pueden superar la altura de cien metros.
La mostaza es una planta de la familia de la col, el berro y el rábano. De sus semillas debidamente pulverizadas se logra el popular condimento.

Las espinas de los cactus en realidad son hojas modificadas. Las espinas pierden menos agua que las hojas normales y también constituyen una excelente defensa contra los herbívoros.
La flor conocida más grande del mundo es la Amorphophallus titanum. Puede llegar a medir dos metros y medio de altura, un metro de diámetro y pesar más de setenta kilos. Se encuentra en las selvas tropicales de Asia y en la isla de Sumatra. Esta flor solo vive tres días y para ser polinizada emite un hedor desagradable que resulta irresistible para algunos insectos.