Plantas y Flores

Dahlia: Dalia

Dahlia-Dalia

Dahlia, Dalia

Las flores de las Dalias son muy variadas en forma y color lo que permite clasificarlas en varios grupos: cactus, decorativas, pompón y simples. Tiene hojas de forma ovalada, compuestas y de color verde oscuro. Las flores pueden ser de diferentes dimensiones. Los tonos también son variados: rosas, amarillos, púrpuras, rojos, anaranjados, y sus combinaciones.

Ficha de la planta

Nombre común: Dalia, dahlia, xicamiti, flor de camote.

Nombre científico: Dahlia.

Las principales especies son:

  • Dalias cactus mini.
  • Dalias cactus.
  • Dalias decorativas mini.
  • Dalias decorativas.
  • Dalias pom-pom

Origen: oriundas del altiplano mexicano y de Guatemala. Proviene de las regiones de Cuernavaca y Tepoztlán, en México.

Dónde crece mejor: les gusta la luz por lo que deben situarse en lugares soleados, protegidas del viento. Es conveniente colocarles tutores para que no se rompan los tallos. Necesita un lugar soleado, pero también debemos tener presente que necesitan algunas horas de sombra, además de ubicarlos en un lugar protegidos de fuertes corrientes de aire.

Riego: Los riegos abundantes especialmente en los días de calor fuerte. durante los primeros meses de la plantación, los riegos deberán ser moderados, evitando que los raíces tuberosas se encharquen. Después se regará más.

Enemigos: en general no suele ser atacada por ninguna plaga, solamente por los pulgones, y lo podemos evitar fumigando preventivamente.

Requerimiento del terreno: El suelo debe estar bien abonado y drenado para que el agua no se estanque y conserve la humedad. Es suficiente abonar una vez al año y la mejor época es el invierno que es el momento en que pierde las hojas. Los tubérculos deben enterrarse a una profundidad de entre 5 y 6 centímetros, cuidando que el tallo quede un poco sin enterrar.

Reproducción de ejemplares: Se multiplica por división del tubérculo, siempre que tenga yemas.

Usos: hay variedades que son muy apreciadas por su aroma.