ConsejosPlantas y Flores

Damasquino o Agerato, planta especial para borduras

damasquino-o-agerato-planta-especial-para-borduras

Esta planta, por cierto muy vistosa, es originaria del Centro y norte de Sudamérica. Como siempre decimos, para no cometer errores de identificación, nada como remitirnos a la nomenclatura científica. El nombre botánico de esta planta es Ageratum houstonianum, y si bien se adapta a vivir como planta de interior, su mejor ambiente es el exterior.

Pertenece a la familia de las Compuestas y esta planta compacta y de buen porte no superará los 30 cms de altura. Su aspecto más vistoso, sin duda, son las preciosas flores redondas y compactas, de formato plumoso, que según la variedad se presentan en diversos colores, en general en el entorno del lila, rojo intenso, violetas, azules etc.

Es una de las elegidas para usar en caso de necesidad de cubrir bordes de canteros y caminos, pues proporciona una espesura de color interesante, y no alcanza demasiada altura, así que no obstruye visión. Los jardineros más expertos aconsejan plantarlas a una distancia, no superior a los 30 cms ni inferior a los 15 cms.

Requiere suelos bien drenados pero que se mantengan con humedad suficiente para un buen desarrollo de la planta. Especialmente en verano, es posible que debas regarla un día sí y uno no.

Se multiplica por semilla y deberás sembrarlas a principio de primavera. Crecerá relativamente rápido, pronto tendrás flores muy bellas que la planta continúa dando en tanto tomes el cuidado de ir eliminando las flores que mueren y envejecen en ella.