Plantas y Flores

Datura: Floripondio, Estramonio, Chamico

Datura Stramonium

Es una planta que se viene utilizando desde la antigüedad por pueblos diferentes como por ejemplo: griegos, chinos, indígenas peruanos, por tener propiedades alucinógenas e hipnóticas.

Las Daturas son plantas de fácil cultivo, tienen hojas alternas y grandes flores con forma de trompeta de colores blancos, rojos o amarillos.

Ficha de la planta

Nombre científico: Datura.

Nombre común: Floripondio, Estramonio, Chamico.

Familia: el género Datura pertenece a la familia de las Solanáceas, Solanaceae, y está integrado por más de 20 especies de arbustos y plantas herbáceas.

Las principales especies son: Datura aurea, Datura arborea, Datura sanguinea, Datura stramonium, Datura metel, Datura chlorantha, Datura suaveolens, Datura ferox, Datura ceratocaula.

Origen: originarias casi todas de Sudamérica.

Dónde crece mejor: se deben poner a pleno sol o en semisombra y protegidas del frío, ya que no soportan temperaturas menores de 7ºC. La más resistente a las demás especies es: Datura stramonium. Las daturas necesitan mucho espacio en el jardín.

Riego: necesita riegos intensos durante todo el año y pueden podarse en invierno para que rebroten con más fuerza al año siguiente.

Requerimiento del terreno: el suelo ideal es un sustrato de jardín algo arcilloso con un abundante añadido de compost.

Reproducción de ejemplares: para multiplicar las especies arbustivas en primavera a otoño podemos hacer esquejes, pero debemos recordar de mantenerlos a unos 16 a 18ºC. Por semillas se repoducen bien las especies anuales.

Usos: se cultiva como planta ornamental en jardines e invernaderos. Las especies del género Brugmansia tienen propiedades alucinógenas y han sido utilizadas en el Viejo y Nuevo Mundo desde muy antiguo con fines medicinales, ceremoniales y religiosos. Brugmansia arborea se ha utilizado contra el asma en forma de cigarrillos y, como antirreumático en uso externo.