Consejos

De botánicos, investigadores y científicos (I)

de-botanicos-investigadores-y-cientificos-i

Dedicaré una serie de posts, como el título ya lo revela, a compartir un poco de conocimiento acerca de algunos botánicos o personas que dejaron huella, en la historia de la botánica y la jardinería. Comenzaré por algunos nombres menos conocidos, pero que contribuyeron, en diferentes épocas de la historia, a la investigación, estudio, práctica y difusión de muchas aristas vinculadas con el mundo del reino vegetal.

En algunos casos, se trató de investigadores, en otros de ilustradores (un rol importantísimo en tiempos ancestrales cuando no disponíamos de cámaras fotográficas), en otros de botánicos vinculados a los usos terapéuticos o medicinales de las plantas, o de científicos dedicados a clasificar e identificar.

Sus contribuciones han sido múltiples y en algunos casos notoriamente silenciosas. Entre esos casos han llamado profundamente mi atención aquellos botánicos que lograron pacientemente llevar especies de un continente a otro.

En el siglo 19, y también antes, cuando los viajes entre los “viejos” y el “nuevo” continente eran exclusivamente en barco, y las personas apenas lograban resistirlos en términos de salud, integridad física y tiempo, resulta asombroso conocer historias de botánicos que además de viajar ellos mismos, transportaron especies vegetales vivas de un lado a otro, y lograron que éstas sobrevivieran.

Os tengo reservada una historia de esas también y os prometo que la rescataré del olvido, al presente más moderno aquí en Internet, donde muchas personas podremos conocer sus pequeñas-grandes hazañas, y rendir, como un humilde tributo, una especie de homenaje a su esfuerzo de entonces.

El la próxima entrega, hablaremos de Dioscórides y de paso os voy desafiando en buenos términos por supuesto… ¿tenéis idea de quién se trata o cuál fue uno de sus mayores legados?