Consejos

De botánicos, investigadores y científicos (II): Dioscórides

de-botanicos-investigadores-y-cientificos-ii-disocorides

Tal como os prometí en el post anterior de esta misma serie, comenzaremos a aprender un poco más acerca de científicos, botánicos, ilustradores de plantas e investigadores. Al finalizar el mismo, os dejaba un pequeño desafío e incógnita… ¿quién fue y cuál ha sido el legado de Dioscórides?. Pues bien, aquí vamos con la respuesta…

Su nombre completo era Pedanio Dioscórides Anazarbeo. Se trató de un médico, perfilado a la farmacología y la botánica. Se dice que fue médico en Roma, en tiempos de Nerón; de hecho este dato es cierto pues consta en el prólogo de una obra escrita por él mismo y que permanece hasta el día de hoy.

Quizá hayas escuchado alguna vez hablar acerca de un antiguo glosario, con abundantes datos acerca de plantas y sus usos medicinales, algunos de los cuales se utilizan aún hoy e incluso son base de la farmacología moderna

Estoy hablando de la obra llamada De Materia Medica, cuya difusión cobró amplias dimensiones y llegó a convertirse en uno de los principales manuales de farmacopea en períodos como la Edad Media e incluso en el Renacimiento.

La obra abarca descripción detallada acerca de unas 600 plantas y sus aportes medicinales, pero no se limitó sólo a ello este prestigioso naturista, pues también incluyó aplicaciones terapéuticas de origen mineral y animal.

Esta obra fue impresa en latín en 1478 y traducida al español bastante tiempo después.