Consejos

De botánicos, investigadores y científicos (IV): José Quer

botanical garden

¿Habías escuchado antes este nombre? Quizá sí y quizá no…, pero estoy segura que más de una vez has visitado uno de sus grandes legados; por nuestra parte hemos citado mucho material proveniente del mismo. Sin más preámbulos, hoy dedicamos este espacio a José Quer botánico francés, creador del Real Jardín Botánico de Madrid.

Como recordarás, nos hemos propuesto desde este espacio, rescatar del olvido a aquellos nombres de botánicos, dibujantes, científicos etc. cuyas contribuciones fueron importantes a todo lo relativo a este tema que tanto nos apasiona: las plantas y las flores. En esa línea, hemos pensado que llegó el momento de dedicar un post a un nombre que lo merece.

Empecemos por su nombre completo: José Quer y Martínez, nacido en Francia 1695 y fallecido en España 1764. Su vida estuvo llena de contrastes y al principio no perfilaba hacia la arista por la cual le homenajeamos hoy en nuestro blog. Había quedado huérfano a los doce años y su primera profesión fue la de médico cirujano. Como tal, ingresó al ejército y fue precisamente en uno de los sitios donde le tocó ejercer (Gerona) que comienza su relación con la naturaleza.

En cada lugar nuevo al que era asignado por el ejército, se dedicaba a recoger y estudiar plantas. La vida le lleva a Italia más de una vez y es allí, más precisamente en Bolonia donde tiene oportunidad de asistir a clases de Botánica en una Universidad.

Sus trabajos en botánica, silenciosos y únicamente motivados por un gusto personal, fueron reconocidos por Fernando VI en 1755 quien cede el terreno para iniciar lo que luego se trasladaría a su ubicación actual y es hoy el Real Jardín Botánico de Madrid. En compañía de Juan Minuart, comenzaron a dar vida a este espacio.