Consejos

De botánicos, investigadores y científicos (III): Teofrasto

de-botanicos-investigadores-y-cientificos-iii-teofrasto

Por cierto, un científico de esos olvidados, pero con un perfil tan rico y aportes tan importantes, que vale la pena rescatar desde este espacio que he abierto hace unos días, primero fundamentando por qué hago esta propuesta y luego aportando datos acerca de Dioscórides. Hoy llega el turno de un hombre particular, a quien no podríamos definir sólo como un botánico. Teofrasto de Ereso, fue un amante del conocimiento que incursionó por muchas aristas del saber y del espíritu humano.

Para empezar, fue miembro del célebre Círculo Platónico, es decir fue uno de los discípulos de Platón. A su fallecimiento, tuvo contacto con Aristóteles y otros tantos discípulos e importantes persona de los círculos culturales más destacados de la antigua Grecia.

De entre sus muchos aportes y legados vinculados a la ciencia, en lo que a nuestro interés respecta, me gustaría destacar dos de ellos.

El primero que cito es la célebre Historia plantarum ( obviamente, Historia de las plantas), una completa obra escrita en nueve libros. El segundo, una abundante colección de datos escrita en seis libros, cuyo título original fue De causis plantarum, lo que se traduce como Sobre las causas de las plantas.

Estos dos magníficos tratados, fueron parte de la bibliografía científico botánica más importante de la que se disponía en épocas antiguas hasta el Renacimiento. Por cierto, pocos estudios en esas épocas fueron tan serios y minuciosos. Se cree, sin duda, que su completa formación como filósofo influyó decisivamente en la riqueza de sus aportes.

Continuaré en otros posts, rescatando del pasado a nombres y contribuciones que hicieron historia en materia de botánica y tratados de plantas.

 

  • Guillermo Fuentes E

    Ciertamente es uno de los Grandes científicos de la antiguedad, pero también el menos estudiado y por no decirlo olvidado en nuestros tiempos, tengo la esperanza que pronto se pongan de moda tanto Teofrasto, como Dioscòrides, Avicena y muchos otros para entregar a las nuevas generaciones sus estudios de las Plantas y beneficios para la salud, con una vigencia actualmente que a muchos les sorprenderá.

    El mundo se está volcando a la medicina natural aquella que nos entregan las Plantas y cuyo poder curativo, tanto para el cuerpo y la mente son de un poder extraordinario, sin daños laterales sino que específico, todo està en la naturaleza sólo hay que conocerlo y aplicarlo, hoy en día la farmocopea tiene soluciones para curar dolencia hepàticas, pero te producen daños en otro organismo, las depresión y la ansiedad se curan con drogas que te hacen farmaco-dependiente y cada vez precisas dosis más altas, pero la medicina natural te sana y no te provoca esto.

    Guillermo Fuentes E.
    Molina – Chile

  • joshu

    me parece en cierta forma cierto q se debe de estudiar a los demas cientificos a parte de los ya estudiados

  • THE KING

    Teofrasto este ya es un poco conocido pero Dioscóries si no sabia nada de el pero es cierto no debemos dejarlos olvidados.Ya que gracias a ellos seguimos adelante

  • estefania sarai

    porqueria no me sirve esta informacion

  • cari

    a mi tampoco