Consejos

De botánicos, investigadores y científicos (V): Pierre Magnol

de-botanicos-investigadores-y-cientificos-v-pierre-magnol

Si eres de nuestros lectores más asiduos sabrás que estamos dedicando un espacio particular, a rescatar del olvido (involuntario quizá, pero olvido al fin) de muchos botánicos y científicos cuyas contribuciones fueron importantes y en su mayoría perduran hasta el día de hoy.

Han estudiado, dibujado, nombrado, clasificado y llevado de continente a continente una innumerable cantidad de especies y variedades, y la forma como muchos de ellos han sido homenajeados, si bien perdura, no siempre se sabe.

Por ejemplo, existen muchos casos de botánicos en cuyo honor se han bautizado especies o variedades “nuevas” que van entrando a la clasificación taxonómica internacional. Entre ellos se da el caso de nuestro botánico del post de hoy: Pierre Magnol.

No te será muy difícil deducir, que las muchas variedades de Magnolias que conocemos (Magnolia grandiflora, Magnolia stellata, por nombrar sólo dos de ellas) fueron nombradas así en su honor.

Pierre Magnol fue un científico francés, que vivió entre los años 1638 y 1715. Se sabe que fue docente y cumplió funciones en el famoso Jardín botánico de Montpellier. Entre las obras que escribió, y que afortunadamente aún se sabe de ellas en nuestros días, destaco al interesante tratado Botanicus monspelliense (1676).

Vale la pena señalar que son muchos los casos en que las plantas son nombradas con determinado nombre en honor aun científico y ni siquiera lo sabemos, o en el mejor de los casos, no lo recordamos. Mis próximos aportes para esta serie, serán vinculados justamente a esto, botánicos cuyos nombres rescatamos del nomenclator taxonómico internacional.

  • Jenny Paula

    Boa Tarde, venho por meio desta, solicitar uma ajuda para a realização de um seminário escolar. Cujo tema é “Flores” gostaria, de imagens, videos, e explicações para que assim me ajude a concluir este assunto tão rico. Além que como poderia montar uma maquete, mostrando suas estruturas. Podendo mandar imagens, videos, que assim iria me ajudar muito. Se fosse possível uma palestra na minha escola. 
    Obrigada,
    Espero uma breve resposta.