Plantas y Flores

Delphinium o Espuela de caballero

Delphinium Flowers

Son plantas anuales, bianuales o perennes, de tipo herbáceo, que pueden alcanzar casi los 2 metros de alto. Sus hojas se presentan alternas con forma de palma o inciso – laciniadas.

Sus flores aparecen en espigas y tienen un espolón en la parte posterior. Pueden ser de color: azul, rosa, rojo, púrpura o amarillo, florecen en verano.

Ficha de la planta

Nombre científico: Delphinium.

Nombre común: Espuela de caballero.

Familia: el género Delphinium pertenece a la familia de las Ranunculáceas y está integrado por unas 200 especies.

Las principales especies son: Delphinium grandiflorum, Delphinium zalil, Delphinium cardinale, Delphinium ajacis, Pie de alondra, Delphinium consolida, Consuelda real, Delphinium staphisagria, Hierba piojera, Delphinium elatum.

Origen: originarias del Hemisferio Norte.

Dónde crece mejor: es una planta de clima templado / frío, necesita alta humedad y no excesivo calor, pero en zonas de montaña puede una exposición a pleno sol. No son plantas de fácil cultivo, no se recomienda en climas muy calurosos y secos, ni tampoco en las ciudades ya que no les gusta la contaminación. Lo más recomendable es tenerlas en lugares de montaña o junto a lagos y bosques.

Riego: deberán ser frecuentes pero sin encharcar, es importante que el suelo siempre esté húmedo.

Enemigos: los peores enemigos son: la falta de humedad y el calor excesivo.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá ser ácido, con 1/4 de turba o mantillo de hojas y con un buen aporte de abono orgánico. Se puede proteger la base de la planta con hojas secas para ayudar a que la humedad se mantenga más tiempo. Abonar con fertilizante mineral cuando aparezcan los capullos.

Reproducción de ejemplares: puede hacerse por semillas sembradas a finales de invierno o por esquejes en primavera.

Usos: se pueden utilizar en macetas, para bordillos y grupos aislados en el jardín. También se emplean como flor cortada.