Plantas y Flores

Dendrobium: Dendrobio

White and pink Dendrobium orchid on black background

Dendrobium son plantas epífitas, es decir que viven sobre los árboles en la naturaleza. Pueden presentar hojas perennes o caducas y flores solitarias o en racimos de son todas de muy variados colores.

Ficha de la planta

Nombre científico: Dendrobium.

Nombre común: Dendrobio.

Familia: el género Dendrobium pertenece a la familia Orchidaceae, de las Orquidáceas, incluye unas 900 especies de orquídeas.

Las principales especies son: Dendrobium nobile, Dendrobium densiflorum, Dendrobium aurcum, Dendrobium bigiddum, Dendrobium speciosum.

Origen: originarias de Asia y Oceanía.

Dónde crece mejor: es una planta de difícil cultivo,  necesitan mucha luz pero sin sol directo, además necesitan una buena ventilación y temperatura y humedad elevadas.

Riego: en primavera y verano debemos regar con frecuencia, con agua sin cal. Reducir el riego a partir de otoño y la temperatura ambiental.

Enemigos: pueden ser atacados por ácaros en los pseudobulbos en la base de la planta.

Requerimiento del terreno: el suelo ideal deberá ser una mezcla en partes iguales de: trocitos de madera no descompuesta, raíces de helecho, de musgo y de turba. Abonar cada 15 días durante primavera y verano, con fertilizantes minerales y regar con abundancia  cada 2 meses para así poder limpiar el sustrato del abono viejo.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar a partir de unos pseudobulbos que produce la propia planta anualmente.

Usos: La mayoría de las especies de este género se utilizan en invernaderos, son más habituales en las tiendas de plantas y flores. Las plantas más comercializadas son variedades de Dendrobium nobile, que proceden de regiones montañosas del Sureste asiático.