Paisajismo

Diseñar jardines que alivian el estrés

Home and garden

En materia de diseño, todo puede ser. Siempre aparecen nuevas ideas y tendencias y entre ellas, esta propuesta me ha gustado mucho, me parece más que oportuna para la realidad que nos toca vivir a la mayoría de nosotros en la actualidad.

¿Hay premisas?

Sin duda. Los jardines capaces de reducir el estrés, deberían incluir los principios  que la mayoría de nosotros conocemos como “zen”. Ellos son: la sencillez, la austeridad, y la naturalidad. Pero debe quedar claro que no hablamos de lo mismo: mientras que los jardines típicos zen han llegado a remitirse a espacios de arena rastrillada y algunos elementos más, los jardines más diseñados para  reducir el estrés son muy diferentes. A menudo son similares a cualquier otro bosque o jardín de flores, sólo enfatizando en ciertos principios de diseño o en la relación entre sus colores.

Jardines diseñados para la serenidad

Serán capaces de ayudar a reducir el estrés y ello se podría lograr poniendo en práctica la incorporación de una o más de las siguientes ideas:

  • Colores: los colores primarios se pueden dividir en cálidos (rojo, naranja, amarillo) y fríos (verde, azul, violeta). Está probado que los colores fríos son más relajantes. La idea es usar un color cálido para algún acento o punto focal, pero se debería limitar su uso a una sola planta, o a menos del cinco por ciento del diseño en general.
  • Líneas: al igual que en el caso del color, se propone evitar grandes contrastes en los principios básicos de diseño, tales como alturas y texturas. Mantener las especies de plantas que se elijan a una altura más uniforme es más suave que lo que se visualiza en aquellos diseños que no cuidan este aspecto. La textura de las plantas influye en la apariencia visual: una textura fina de diminutas hojas con movimientos suaves (como los helechos) provocan sensaciones muy diferentes a aquellas de textura gruesa a partir de hojas grandes, que tendrán menos o nulo movimiento en caso de brisa leve.

Como ves, conceptos sencillos como este sirven para construir una casa de ensueño para tus peques, para ti mismo, para un intenso disfrute…

  • http://www.blogdejardineria.co

    Los jardines verticales son una buena opción, una clínica sevillana que lo ha implantado con este objetivo. Son muchos
    los centros europeos que quieren plantar estos jardines en sus
    instalaciones para aumentar el nivel de bienestar y reducir así el estrés y el dolor.