Huertos

¿Dónde plantar tomates en primavera?

¿Dónde plantar tomates en primavera? Estamos en plena época ideal para plantar tomates, aunque si has sido precavido puede ser que hayas comenzado ya, plantando semillas en almácigos o en bandejas protegidas. Si ése es el caso, todo el contenido de este post es válido también para ti, ya que cuando las plantas tengan algunos centímetros deberás trasplantar a un sitio definitivo y precisamente ese es el tema que abordaremos.

  • ¿Cómo determinar las mejores condiciones?

Elige un lugar que reciba mucho sol y tenga un suelo bien drenado.
Excava el suelo a la profundidad una pala, aireando bien, unas pocas semanas antes de la siembra. Agrega un poco de abono orgánico o estiércol, si quieres una planta vigorosa y de buen ritmo de crecimiento.

Es buena idea realizar una verificación del pH del suelo una vez elegida la ubicación en relación al factor luz solar y drenaje que mencionaba al principio. Si constatas que estás en suelo ácido (donde -por ejemplo- las azaleas crecen felices… pero los tomates no), será necesario neutralizar con la adición de algo de cal especial.

  • ¿Se pueden cultivar en macetas o tiestos?

Por supuesto que sí. Si no tienes suficiente espacio en tu jardín para cultivar tomates, no dudes en probar el cultivo en contenedores o macetas. Puedes hacerlo en recipientes de mediano a gran tamaño, e incluso en una cesta colgante. Las variedades más grandes necesitarán grandes macetas y también la colocación de varas o tutores que colaboren a sostener la planta erguida cuando los frutos crecen y comienzan a tener mayor peso.