Consejos

Drenaje del jardín (II)

riegos drenaje

En nuestro post anterior - que te invito a releer- comentamos la necesidad de crear pendientes como una de las primeras medidas a estudiar e implementar para mejorar las condiciones de drenaje de un jardín. La pregunta ahora es ¿cómo crear pendientes en el terreno?

Deben planificarse en  relación a la funcionalidad que esperamos de ellas. Las  mismas se necesitan para  evitar  que el agua de riego o lluvia se  junte en depresiones del suelo. La idea es reconfigurar el mismo para guiar correctamente el flujo de agua, de forma que se redistribuya a las zonas que la necesitan y se retire de donde tiende a acumularse.

Básicamente habrá que trasladar tierra donde haya depresiones y quitar de donde haya alturas inconvenientes. Dependiendo del tamaño del terreno y de la textura del suelo esto se podrá hacer a mano o habrá que utilizar algún tipo de maquinaria. El complemento es imprescindible: deben construirse canaletas adecuadas para que estos cursos de agua se dirijan como queremos.

Si  aún así los problemas subsisten, será necesario tomar otro tipo de medidas para las que quizá haya que asesorarse con profesionales, entre ellas ve pensando en la posibilidad de instalar de tubos de drenaje. Aunque será necesaria una inversión económica mayor, no te  quepa duda que será el fin de los problemas en este sentido.