Herramientas

Droplet, la solución para no malgastar el agua de riego

aspersor

¿Sabíais que un 56% del agua que utilizan los aspersores se malgasta? Una de nuestras principales preocupaciones como amantes de la jardinería es que a nuestras plantas no les falte nunca riego, está claro… pero también ahorrar lo que podamos, que a veces no es un hobby especialmente barato.

Así que este invento que nos presentan desde Engadget, Droplet, nos resulta de lo más interesante. Este robot, primo hermano de la famosa Roomba, es en esencia un pequeño aspersor. Sin embargo, posee una característica que lo lleva un paso más allá de lo que conocemos en estos sistemas de riego automático: podemos programarlo para que aprenda dónde están exactamente nuestras plantas, cuáles son las que necesitan mayor atención y dónde no debe arrojar nada de agua. La precisión de Droplet, por lo que hemos podido ver en su vídeo de presentación, es asombrosa. Evita que el agua se malgaste, como tantas veces sucede, en zonas de tierra o en muros de nuestro jardín.

Según los creadores de Droplet, que puede adquirirse a través de Amazon.com, es posible ahorrar hasta un 90% del agua que normalmente emplean los aspersores . En términos de economía estadounidense, esto les supone (siempre según los cálculos de los padres del invento) un ahorro de hasta 256 dólares anuales en agua. Algo que se dice pronto, pero que a cualquiera de nosotros nos hará frotarnos las manos.

¿Cómo programar Droplet?

Podemos conectarnos a Droplet utilizando nuestro ordenador o smartphone. La interfaz de la aplicación nos permitirá nombrar las plantas, indicar a Droplet de qué tipo son y cómo debe regarlas, aunque en primera instancia tendremos que hacer esta última operación manualmente, claro está, para que pueda recordar su ubicación. Y cómo no, el programa de Droplet también se rinde a la tendencia omnipresente de la vertiente social: podemos compartir y mostrar a otros usuarios determinados parámetros de nuestro uso.