Piscinas

¿Qué son las duchas solares y cómo se utilizan en el jardín?

ducha solar

Nada como una ducha al final de una buena tarde de verano en la piscina; no cabe duda de que es un complemento excelente para cualquier jardín. Y si además queremos ahorrar en electricidad, las duchas solares son nuestra mejor opción.

¿Qué es una ducha solar? Realmente su nombre nos lo dice todo: no son otra cosa que duchas con placas térmicas preparadas para aprovechar la luz solar en el jardín. En verano, sobre todo si vivimos en una zona al sur, nos pueden suponer un ahorro energético bastante considerable. Si además sumamos a eso la posibilidad de colocar un filtro para no malgastar agua, nuestro bolsillo lo agradecerá por partida doble. En algunos casos, estos filtros poseen componentes antibacterianos que previenen enfermedades temidas como la neumonía.

La gran duda nos sobreviene al sopesar lo que supe instalar la ducha solar, es decir, meterse en una obra en el jardín (algo que a cualquiera nos resulta pesado sólo de considerarlo). Por suerte, tenemos la posibilidad de instalar duchas solares portátiles: normalmente basta con enchufarlas a una toma de agua, como puede ser una manguera, y listo.

 Captación y acumulación de agua

La forma en que la ducha capta la luz o la cantidad de agua que puede acumular son otros aspectos fundamentales a la hora de decidirnos por un modelo concreto. Algunas duchas solares poseen sistemas de captación que les permiten obtener luz en 360 grados, con lo que irán aprovechando la incidencia del sol a lo largo del día. Son una buena opción si la zona de nuestra piscina en el jardín no recibe luz de manera uniforme. Por otro lado, el depósito puede variar entre veinte, treinta, incluso cuarenta litros; algunas duchas además ofrecen un monomando regular el agua en gradaciones más cálidas o más frescas. Son sólo algunos ejemplos de sus muchas funcionalidades; os animamos a que sigáis buscando información y consultéis los catálogos por Internet. Seguro que encontráis el modelo que se ajusta tanto a vuestra piscina como a vuestras necesidades.