Plantas y Flores

Echinacea purpurea: Equinácea, Rudbeckia morada

Echinacea purpurea plant

Se trata de una planta herbácea de aproximadamente un metro y medio de alto. Sus hojas lanceoladas son de un verde oscuro muy bonito y de tacto áspero. Las flores son de color púrpura y su forma es similar a las margaritas, tienen un centro que sobresale en forma cónica.

Florecen desde verano a final de otoño. Flores de color blanco, rosa, rojo o púrpura. Esta es una excelente perenne de jardín.

Ficha de la planta

Nombre científico: Echinacea purpurea.

Nombre común: Equinácea morada o Rudbeckia morada.

Familia: Asteraceae. Es un género integrado por 9 especies de plantas herbáceas.

Las principales especies son: Echinacea purpurea, Echinacea pallida, Echinacea angustifolia, Echinacea paradoxa , Echinacea sanguinea.

Origen: América del Norte.

Dónde crece mejor: la ubicación ideal es a pleno sol aunque también tolera la semisombra.

Enemigos: en general no suele ser atacada por enfermedades o plagas, sólo es peligroso el exceso de agua.

Requerimiento del terreno: no es una planta exigente con el tipo de suelo, sólo necesita que tenga un buen drenaje. Es suficiente el abonado anual del jardín con estiércol.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar por semillas sembradas en primavera o por división de mata en la misma época o en otoño.

Usos: se suelen utilizar para crear macizos en jardines, para terrazas en macetas o como flor cortada, tanto fresca como seca. Tiene propiedades medicinales y se emplea para estimular el sistema inmunitario, contra gripe y catarros o para las heridas.

Gracias a sus extraordinarias propiedades nutritivas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico en todos los niveles, evitando un gran número de enfermedades, incluso se están probando como tratamiento del VIH SIDA.