Plantas y Flores

Echium: Viborera, Taginaste

Echium

Las hojas son lanceoladas u ovadas y peludas. Sus flores se presentan en grandes inflorescencias de tipo panicular o también solitarias. Los colores más frecuentes son: rosa, rojo, violeta y blanco.

Ficha de la planta

Nombre científico: Echium.

Nombre común: Viborera o Taginaste.

Familia: a la familia de las Boraginaceae, Boragináceas. El género está formado por unas 40 especies anuales, bianuales y perennes.

Las principales especies son: Echium fastuosum; Echium lycopsis; Echium rubrum; Echium vulgare; Echium decaisnei; Echium creticum; Echium simplex; Echium callithyrsum; Echium candicans; Echium hierrense.

Origen: por el Mediterráneo y la islas Canarias.

Dónde crece mejor: deben situarse con una exposición a pleno sol en zonas con clima suave. No soportan las heladas. Las zonas ideales para su cultivo son las marítimas. En las especies arbustivas se debe podar cuando termina la floración. En el caso de las anuales se debe cortar las ramas cuando se ponen feas.

Enemigos: cuando hay temperaturas altas y poca humedad ambiental, pueden ser atacadas por la araña roja.

Requerimiento del terreno: se recomienda que la tierra sea ligera, con buen drenaje. Se debe abonar 3 a 4 veces durante la floración con un fertilizante mineral.

Reproducción de ejemplares: en las especies anuales, se hace por semillas durante la primavera y a cubierto. Recuerda no sacarlas al exterior hasta bien entrado el verano. En el caso de las bianuales, se multiplican por semilla en la misma época y directamente en el exterior.

Usos: Los Echium tienen variadas aplicaciones en el jardín. Para adornar pequeñas laderas se recomienda la variedad Echium fastuosum. Con la Echium lycopsis se pueden forman grandes macizos de flor.