Plantas y Flores

Aeonium arboreum atropurpureum: cabeza negra

Es una planta que puede llegar a 1 metro de alto y tiene grandes rosetas de hojas al final del tallo que son de color negro o, púrpura en climas cálidos como el mediterráneo. Sus flores amarillas son pequeñas y abundantes. Florecen de invierno a inicios de la primavera.

Ficha de la planta

Nombre común: Cabeza negra.

Nombre científico: Aeonium arboreum atropurpureum.

Familia: Crasuláceas.

Las especies más habituales son: Aeonium canariense, Aeonium arboreum, Aeonium spathulatum, Aeonium manriqueorum, Aeonium percarneum, Aeonium canariense, Aeonium virgineum, Aeonium tabuliforme, Aeonium kiwionum, Aeonium glutinosum.

Dónde crece mejor: necesita una exposición a pleno sol o a semisombra. No le gusta el frío y no tolera las heladas.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá estar bien drenado, el ideal es una mezcla de tierra de jardín con arena silícea y mantillo de hojas. No necesitan poda ni abonados especiales.

Reproducción de ejemplares: Se pueden multiplicar por semillas sembradas en verano con dificultades o, mejor aún, por esquejes cortando una roseta con un trozo de tallo y enraizando en arena, no tienen problemas.
Riego: Regar de forma abundante en primavera y especialmente en verano. Es mejor evitar los riegos en invierno. Es una planta muy resistente a la sequía, apenas requiere agua para que se desarrolle adecuadamente. Es suficiente cada 15 días, y en invierno esta frecuencia se reduce aún más.

Lo forman unas 40 especies procedentes de la Islas Canarias, Etiopía y la península arábica
Se utilizan en exterior en rocallas, en interior o en bacones y terrazas en macetas quedan muy bien.
Mientras la mayoría de las plantas crasas crecen y se desarrollan más durante las estaciones soleadas y más cálidas, el aeonium prefiere el invierno y las temperaturas un poco más frescas.