ConsejosPlantas y Flores

El alecrín.

Rosemary

El alecrín es un arbusto extremadamente ramificado que puede llegar a medir más de un metro de altura. También se lo suele llamar romero, rosmarin u alecrim, entre otros.

Las flores son pequeñas de color azul marino, y el olor que emana la planta es tan intenso como agradable. Sus hojas tienen un sabor muy particular, entre amargo y picante.

Este arbusto de origen europeo ha sido objeto de innumerables historias que le atribuyen propiedades sobrenaturales. Por ejemplo, se decía que este sólo crecía en los jardines de las personas justas y que proveía de buena memoria a quien tomara una infusión realizada con sus hojas.

Desde la antigüedad se lo ha utilizado con fines medicinales. Es que por contener tanino, cineol, alcanfor y otros principios activos  también es utilizado en perfumería y en gastronomía. Según una amiga cuyo hobbie es producir bonsais el alecrín es ideal porque debido a su estructura los ejemplares jóvenes obtienen rápidamente la apariencia de ejemplares añosos.

  • wanda bia

    De pequeña la palabra Alecrin siempre me sono muy agradable a los oidos.
    Despues de tantos años me entero que con ella se alude al Romero planta tambien muy ligada a mi infancia..en la que mi abuela nos hacia infusiones que calmaban (segun ella) un sinfin de malestares
    Mi mama tambien le atribuia condiciones de una especie de tinte para el oscurecer las canas(cabellos blancos)

  • Manuel

    En una cancion popular gallega aparece la palabra “alecrin” como la flor del toxo. Busco en el diccionario normativo de gallego y, no aparece alecrin.
    En el mismo diccionario encuentro la palabra chorima que si designa a dicha flor.
    Alecrin en portugues se refiere al romero y, en castellano es un pez carnivoro y, tambien un arbol tropical de grandes dimensiones similar a la caoba.