Plantas y Flores

El alhelí amarillo

Menzie's wallflower in a sand dune on the california coast

El alhelí amarillo, cuyo nombre científico es Cheirantus cheiri,  pertenece a la familia de las crucíferas. Al tratarse de una planta perenne su ramoso tallo puede alcanzar hasta setenta centímetros de altura.

Tiene ramas angulosas que pueden ser rectas o ascendientes y hojas ovaladas de color verde oscuro en la superficie superior y verde pálido en la suferficie inferior.

Sus flores dispuestas en grandes racimos suelen ser amarillas, aunque pueden presentar matices castaños, rojos o anaranjados. Éstas desprenden un intenso y agradable aroma, es por esto que se las suele utilizar para fabricar originales ramos decorativos.

En cuanto a las propiedades medicinales es preciso destacar que sus flores son sudoríferas, por lo cual son muy útiles para disminuir la fiebre  y sus hojas son ideales como diurético y para tratar problemas estomacales.

Su cultivo se realiza naturalmente por la propagación de semillas y requiere de un clima cálido para sobrevivir. Un detalle curioso es que el alhelí suele simbolizar la felicidad, por lo cual tenerlo en nuestro jardín es símbolo de buen augurio.

  • nicolxiith@

    uuu

  • nicolxiith@

    aiia ya entendiii