Plantas y Flores

El árbol de los tomates

cyphomandra-betacea

El árbol de los tomates, en realidad llamado Cyphomandra, suele considerarse de forma errónea como un cultivo apto para el uso de su fruto, cuando en realidad esta es una planta totalmente diferente y sus frutos son de una calidad inferior a lo que se busca cuando se cultiva exclusivamente para producir tomates.

En cambio, son destacables sus atractivas flores de agradable fragancia.

Estas plantas se siembran con semillas en primavera y se cultivan en macetas. Durante el invierno será fundamental mantenerlas ligeramente húmedas y a una temperatura de aproximadamente 10º C.

Al comenzar la siguiente primavera, o sea al cabo de un año, se podrán transplantar a macetas de mayor tamaño; aunque es posible que florezcan en ese momento, lo más normal es que tarden alrededor de tres años en hacerlo. En ese tiempo suelen alcanzar una altura de un metro y medio.

Sus flores son de color rosado y nacen en racimos que esparcen un aroma sumamente rico, de ellas surgen luego los frutos que son una especie de tomates en forma de ciruelas; estos frutos al estar maduros despiden un intenso olor a tomate.

Lo único que no suele tener un buen aroma son sus hojas, pero bastará con evitar sacudirlas.

Por todo lo demás, realmente vale la pena tener un tomate de árbol, con sus bellas flores y exquisito perfume.

 

  • Mariano Soro

    hola soy de argentina y quiro conseguir semillas de este hermoso arbol que antes tuve y se me quemó por las heladas y mi ignorancia al no cuidarlo. Donde puedo conseguir semillas o plantas de tomate de arbol? soy de entre rios

  • Javier

    puedes conseguir en Salta. Vivero San Lorenzo en Villa de San Lorenzo. Tienen plantas de tomate arbol. Puedes entrar en su blog y ahi figura el contacto. Sldos.

  • Mariano Soro

    Muchas gracias Javier! ya trato de conseguir la dirección de ese blog. Saludos