Paisajismo

El cuidado de las rosas en el jardín

el-cuidado-de-las-rosas-en-el-jardin.thumbnail

Las reinas del jardín: las rosas. Una presencia clásica en cualquier proyecto de paisajismo. Sus aromas y colores las hacen un deleite para todos lo sentidos. ¿Qué cuidado necesitan? Esta es una guía para mantenerlas saludables y esplendorosas.

1. Seis horas de sol
Coloca los rosales en sitios que reciban una generosa luz solar. Por lo menos seis horas de luz directa. Además de un suelo con buen drenaje y generoso en nutrientes. De otra forma las flores no crecerán al máximo y no darán nuevos brotes, además de que serán más proclives a enfermedades y pestes.

2. Elige las especies adecuadas
A veranos más húmedos y calientes, rosas de arbustos más densos y resistentes. La asesoría de paisajistas y floristas profesionales a ese respecto es invaluable.

3. Humus
Una buena cobertura de humus (hojas secas, estiércol, ramas, cortezas…) sobre el suelo beneficia a las rosas por diversas razones: aporta nutrientes, mantiene el suelo húmedo, evita que la luz del sol abrace los tallos y el crecimiento de malas hierbas. Una buena capa de humus tiene un mínimo de dos y un máximo de seis centímetros. Sin embargo, no cubras los tallos de los rosales. Deja un área de cinco centímetros libre a su alrededor.

4. Riega según el suelo
Los suelos arenoso requieren más agua que los arcillosos, y en ambos casos no se requiere más de un riego semanal. La mejor forma de hacerlo es utilizar una manguera de remojo (o soaker) que se coloca alrededor del rosal y lo rocía a través de diminutas perforaciones. Esto, además de ahorrar agua, es una medida excelente para evitar enfermedades en los tallos. Evita el uso de aspersores: el agua en su paso por el aire puede arrastrar esporas de hongos.

 

  • MJL

    Hola , me parecen muy interesantes consejos , concisos y practicos , creo que me van a sevir para coseguir exito con unos rosales ingleses que estoy a punto de plantar . ya os contaré.. . gracias.