ConsejosPlantas y Flores

El cultivo de las begonias

Light pink flowers of tuberous begonias

Las begonias se pueden obtener como plantas maduras, brotes, semillas o tubérculos latentes.

Los tubérculos son más fáciles de cultivar que las semillas y deben ser puestos a crecer al llegar la primavera a una temperatura de unos 16ºC.

Entierra los tubérculos por completo en bandejas llanas con mezcla de tierra húmeda. Trasplántalos a macetas cuando tengan ya 5 o 7 cm de altura y arranca los dos o tres primeros capullos para fortalecer las plantas.

La semilla de begonia es muy fina y resulta difícil esparcirla por igual. Así que mézclala con algo de arena de plata. Después espolvorea la mezcla sobre la superficie de una bandeja con mezcla de tierra, pero no la cubras con más tierra. Siémbrala en invierno o al llegar la primavera entre 16ºC y 19ºC; y mantén húmeda la siembra hasta que germine.

Muchas begonias también pueden multiplicarse por  esquejes, tanto esquejes de tallos en los tipos tuberosos, como de tallos con hojas en los tipos que florecen en invierno.

Las begonias crecen bien en cualquier mezcla de tierra normal, pero asegúrate de no excederte en el riego. Es mejor dejar que la mezcla se quede algo seca y después darle una buena ducha. No dejes nunca que las plantas permanezcan en un recipiente con agua.

El problema fundamental en la cuestión del crecimiento, de la mayoría de las begonias que florecen en interiores, es la falta de humedad.

Concretamente, los tipos tuberosos, tienden a perder sus capullos y flores en señal de protesta. Por lo tanto, si quieres cultivarlas como plantas de interiores, coloca las macetas sobre una bandeja con grava mojada o sumérgelas en turba húmeda.

También crecerán bien en un terrárium, o desde luego, en un invernadero donde una colección grande de plantas mantienen un alto nivel de humedad.

Las begonias con tallo de caña, que florecen en invierno, son menos exigentes; pero casi todos los tipos necesitan buena luz. La luz del sol directa e intensa quemará algunas hojas, así que ponlas a la sombra cuando llegue el verano.

Una vez que las begonias de raíces fibrosas hayan terminado de florecer, deben ser descartadas, pero los tipos tuberosos pueden durar muchos años.

Sácalas cuidadosamente en otoño y ponlas en un lugar frío y seco hasta que mueran. Una vez desprendido el follaje, arranca los tallos y guarda los tubérculos en turba seca o arena, en un lugar frío pero libre de congelación.

Después, cuando vuelva la primavera, puedes ponerlos de nuevo a crecer y te darán un magnífico espectáculo durante otro año más.

 

  • Quim

    Muy buenas, me llamo Quim, y me gustaría que me ayudasen con el cultivo de la Begonia hybrida Président Carnot. La compré ayer y la dependienta me dijo que la regara una vez por semana y que no transplantara de momento. Mide unos 30cm de alto y unos 17cm de ancho. El tiesto es relativamente pequeño, 3/4 partes del tamaño de una tochana de construcción.

    Quisiera, por favor, que me comentasen que tipo de agua requieren (si se puede usar la del grifo o necesita de botella), si necesita algún tipo de abono, que sustrato hay que usar cuando transplante, cuando he de transplantar, cuando se ha de podar…

    De hecho, si alguno/a de ustedes conoce alguan web, por favor que me ponga el link o la dirección.

    Muchas gracias, de todo corazón.