Plantas y Flores

El girasol

girasoles-2_thumbnail1.thumbnail

La planta de girasol es también denominada gigantón o raíz de Texas. Se trata de una planta vivaz que puede llegar alcanzar una altura de hasta tres metros y es originaria de América. Sus flores se originan sobre los capítulos o cabezuelas y llegan hasta cincuenta centímetros de diámetro, permaneciendo envueltos los pétalos en las brácteas verdes.

Los pétalos de las flores son radiantes y lingüiformes, formando un círculo alrededor del disco central. Este está conformado por diminutos tubos de color amarillo parduzco. La flor, que parece seguir el curso del sol, mirando a pleno siempre la flor hacia donde el astro rey se ubica, ha tomado por ello su nombre de girasol.

En varias zonas de Europa el ganado es alimentado con las semillas de esta planta, mientras que en otras zonas son ingeridas tostadas por las personas. El aceite que se logra de ellas en grandes cantidades, suplanta al de oliva en varios lugares.

También el aceite se utiliza en lugar del de linaza ya que resulta aglutinante de las pinturas. Otro beneficio presente en algunos sitios del mundo es la harina lograda de las semillas con la cual se elabora un delicioso pan de girasol.

 

  • francisco

    hola soy francisco y soy de andalucia, y quisiera que me dijierais que si es normal que un girasol tenga 6 “cabezas”, debido a que yo tengo uno.GRACIAS

  • Huracan

    Hola Francisco, las cabezas de girasol son realmente flores compuestas que crecen generalmente de un tallo y con muy escasas hojas. Jamás he visto uno que disponga de seis cabezas, pero sería interesante fotografiarlo y publicarlo en el blog a efectos de aprender un poco más sobre el girasol entre todos los vistantes.