Paisajismo

El Jardín Botánico de Barcelona

jardín botánico barcelona

Barcelona es de sobra conocida por su riqueza arquitectónica, por tantos monumentos de visita obligada… pero tampoco debemos olvidarnos de los lugares especiales para amantes de la naturaleza.

No nos referimos sólo al Parque Güell, en el que seguro que estáis pensando, otra de esas paradas que cualquier visitante a la ciudad debe hacer sí o sí. El Jardín Botánico es tal vez menos conocido, o al menos digamos que aparece menos veces resaltado en guías y blogs turísticos, pero igual de interesante y espectacular, sin duda, para los amantes de las plantas. Situado en el parque de Montjuic, como sucede en otros jardines emblemáticos el Jardín Botánico de Barcelona recoge una selección de ejemplares de todas partes del mundo: tenemos una zona dedicada al sur de África, otra al norte, a Australia o a Chile; a toda la diversidad botánica que encontramos a lo largo y ancho del Mediterráneo y a California, una región lejana pero extremadamente peculiar gracias a su población de secoyas que dominan, imponentes y majestuosas, el árido paisaje.

Mención especial merece la zona dedicada a las Islas Canarias. Ya hemos hablado anteriormente, en nuestro blog, de un parque como el Viera y Clavijo, en Gran Canaria; recordaréis que nos referimos a su gran valor a la hora de preservar especies únicas, que sólo pueden hallarse en zonas muy puntuales del mundo y que España tiene el honor de acoger. No es de extrañar, por tanto, que el Jardín Botánico de Barcelona también quiera rendir homenaje a esta singularidad..

 El Instituto Botánico, para quienes quieran ir más allá

El Jardín Botánico de Barcelona también cuenta con una importante biblioteca, creada en 1916, donde se recoge una inmensa documentación. Sus tres grandes secciones están compuestas del herbario histórico, el general y el de criptógamas o sin semillas. Cualquier estudioso o persona interesada en la faceta académica tiene aquí una valiosísima fuente de recursos.

¿Suena interesante? Os recomendamos que echéis un vistazo a los itinerarios guiados del jardín y al resto de secciones en su página web. ¡No os dejéis ni un rincón por conocer!