Plantas y Flores

El jardín botánico de Córdoba

Botanical garden in Rio de Janeiro, Brazil

Si por algo destaca Córdoba es por la conservación de su legado. En lo referente al histórico, nadie puede dudar de lo fascinante que resulta pasear por sus calles y plazas inundadas del aroma del tiempo. Pero la ciudad también ha querido conservar sus raíces en lo referente a jardines y plantas.

¿Qué podemos encontrarnos en el Jardín Botánico de Córdoba? Fundado en 1987, su intención, como su nombre indica, es la de convertirse en un centro que acoja todas las dimensiones posibles del mundo de las plantas, que incluye tantos y tantos matices por descubrir. Podemos encontrarnos en él, por ejemplo, un buen número de invernaderos: tres módulos entre los que destaca uno dedicado a la flora de las Islas Canarias. Tenemos también una arboleda que encantará a los que quieran sentirse dentro de esa naturaleza virgen a la que pocas veces tenemos acceso: con el nombre de Arboretum, aquí tendremos la posibilidad de conocer muchos arbustos y árboles de diferentes partes del mundo. El jardín no se olvida tampoco de su faceta educativa y cuenta con una escuela agrícola y otra botánica.

Museos para todos los gustos

La voluntad divulgativa del mundo de las plantas se expande en el Jardín Botánico de Córdoba a través de sus museos. El Museo de Paleobotánica nos mostrará un recorrido, como su nombre indica, por las distintas edades de la botánica; una perspectiva imprescindible para comprender nuestro mundo y que muchas veces parece quedar en un segundo plano frente a la biología o la geología, por ejemplo.

Muy interesante es la visión que nos ofrece el Museo de Etnobotánica: la relación entre las plantas y el progreso social a través de diferentes instrumentos y herramientas. Por último, el Museo Hidráulico nos acerca otra realidad muy unida a la natural como es la del agua, mostrándonos el funcionamiento de molinos, tintóreas, encurtidoras… y por supuesto con la presencia protagonista del Guadalquivir junto a todo ello.

¿Queréis saber cuándo visitarlo? En su página web encontraréis sus horarios de apertura, así como todo el catálogo de exposiciones, permanentes e itinerantes, que acoge el recinto a lo largo del año.